río Chicago

De luto Chicago por trágica muerte de buzo rescatista

Juan Bucio confrontó dificultades en la búsqueda de un hispano que saltó al río Chicago.

La ciudad de Chicago está de luto por la muerte de un buzo del Departamento de Bomberos durante un rescate la noche del lunes en el río Chicago. 

Bomberos dijeron que Juan Bucio de 46 años, intentaba rescatar a un hombre de 28 que de acuerdo a testigos saltó de un bote al río a eso de las 8 p.m. cerca de la cuadra 2600 sur de la avenida Ashland entre Pilsen y Bridgeport.

Autoridades dijeron que algún momento durante el salvamento, Bucio perdió comunicación con el equipo de buzos quienes luego pudieron localizarlo y sacarlo del agua en condición crítica.

Bucio intentó ser resucitado en la escena antes de que fuera transportado al Hospital Stroger en donde horas después murió.

"Dimos una orden para relevar al primer equipo de buzos y darles un descanso en lo que entraba el segundo grupo. En ese momento cuando venían de regreso al bote, su compañero se percató que Bucio no estaba junto él, explicó el comisionado de bomberos de Chicago, José Santiago en una conferencia de prensa.

“Todas nuestras oraciones van a la familia del bombero Juan Bucio, quien falleció trágicamente”, dijo en un tuit el Departamento de Bomberos de Chicago. 

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel por su parte en un comunicado emitido el martes dijo: “Nos pesa esta muerte en nuestros corazones, cuando fue llamado para ayudar, Juan Bucio fue el tipo de persona especial que respondió, estaba dedicado a Chicago y comprometido a mantenernos a salvo. Lo echaremos de menos y será recordado por su servicio y altruismo”

Bucio se había unido al Departamento de Bomberos en el 2003, y pertenecía a la unidad de buzos desde el 2007, dijeron los bomberos.

A Bucio le sobreviven sus dos hijos, de siete y nueve años, y nueve hermanos, incluyendo uno que trabaja en el Departamento de Bomberos de Chicago, y una hermana que trabaja en el Departamento de Policía de Chicago.

De acuerdo al departamento, otros dos buzos también resultaron heridos en el incidente y llevados al hospital Northwestern de donde fueron dados de alta.

Los oficiales de la Unidad Marítima de la Policía de Chicago suspendieron la búsqueda del hombre que se cayó del barco alrededor de las 2 a.m. y dijeron que comenzarán a buscarlo nuevamente la tarde del martes. 

Una amiga del hombre que aún permanece desaparecido lo identificó como Alberto López de 28 años.

Bucio es el decimotercer miembro del Departamento de Bomberos de Chicago en morir en cumplimiento de su deber desde el año 2000, según los registros.

El incidente continúa bajo investigación.

Contáctanos