Padre Goyo pide liberación de autodefensas

Cura mexicano pide en Chicago liberación de autodefensas presos en Michoacán

El sacerdote mexicano Gregorio López Gerónimo, conocido como padre "Goyo", dijo en Chicago que el Gobierno del estado de Michoacán debería decretar la "libertad inmediata" de 383 miembros de los grupos de autodefensa.

"Esta gente cometió el delito de intervenir ante un estado ausente y fallido, y como pago por ser valientes los hacen ver como enemigos", expresó sobre los grupos de ciudadanos que se armaron y organizaron en ese estado para combatir la violencia del cartel de Los Caballeros Templarios.

Según relató en una entrevista al llegar a Chicago, como parte de una gira que lo ha llevado por Dallas, Seattle y varias ciudades de California, la mayoría de los integrantes de los grupos de autodefensa detenidos se encuentra en la cárcel J. Mújica de Morelia.

"Entre ellos hay dos mujeres, novias de dos de ellos que también cayeron en las redadas, a quienes alojaron con los varones y son violadas todos los días, por los policías y los reclusos", afirmó.

"Alarma el estado de la justicia en mi estado", dijo el sacerdote de la Diócesis de Apatzingán, quien llegó a usar un chaleco antibalas sobre la sotana como gesto simbólico para llamar la atención sobre la inseguridad que se vivía en Michoacán.

El sacerdote denunció "vicios procesales" y reclamó "un giro inmediato" en la situación de los detenidos que se encuentran sin dictamen judicial.

Entre los vicios procesales, el religioso citó algunos casos que "parecen irrisorios", como la aparición de la matrícula de un rifle decomisado en 17 expedientes diferentes, o que un solo policía "detuvo él solo a 57 personas y en un minuto".

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

El padre "Goyo" se reunirá en Chicago con miembros de la comunidad inmigrante mexicana y visitará los consulados generales de Ecuador y Venezuela.

El religioso dijo que su intención es "informar sobre la situación real y verdadera que vive" su país, formar redes de información con "conciencias críticas y analíticas", y tratar de que sus paisanos "sean parte activa y no menos espectadores" de las transformaciones que se necesitan en México.

En los consulados buscará ayuda para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos del Gobierno mexicano, y lograr que Estados Unidos suspenda los subsidios que otorga anualmente al ejército mexicano a través del Plan Mérida para combatir el narcotráfico.

Expresó que la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, Guerrero, son "una muestra de la corrupción e ineptitud" del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y de la "colaboración de los carteles de la droga".

Tras dejar Chicago, el sacerdote continuará su gira por Detroit (Michigan), Nueva York y Washington para presentar sus denuncias contra los carteles de la droga y corrupción a las comisiones de derechos humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También pedirá la asesoría jurídica de Amnistía Internacional para defender a los miembros de los grupos armados detenidos.

 

Contáctanos