demanda colectiva

¿Cuánto dinero podría obtener en el acuerdo de Google de Illinois y cuándo?

La demanda refleja una similar que se resolvió recientemente con Facebook que resultó en que muchos residentes recibieron cheques el mes pasado.

Telemundo

Los residentes de Illinois pronto podrían recibir un cheque como parte de un nuevo acuerdo en una demanda colectiva contra Google, pero ¿cuánto podría recibir y cuándo?

La demanda, que refleja una similar recientemente resuelta con Facebook que resultó en que muchos residentes recibieran cheques por valor de casi $400 el mes pasado, afirma que la compañía violó la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois al “recopilar y almacenar datos biométricos de personas que, mientras residían en Illinois, parecían en una fotografía en el servicio de intercambio y almacenamiento de fotografías conocido como Google Photos, sin el debido aviso y consentimiento”.

Se llegó a un acuerdo de conciliación en el caso a principios de este año y ahora, los residentes elegibles pueden presentar sus reclamos. Google no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC 5, pero no admitió ninguna irregularidad como parte del acuerdo de conciliación y negó todas las afirmaciones hechas en la demanda.

Entonces, ¿cuánto podrían recibir los residentes elegibles y cuándo? Esto es lo que debe saber si planea presentar un reclamo:

¿Quién es elegible?

Según el sitio web del acuerdo, los residentes son elegibles “si, en cualquier momento entre el 1 de mayo de 2015 y el 25 de abril de 2022, apareció en una fotografía en Google Photos mientras era residente de Illinois”.

¿Cuándo puedo presentar la reclamación y cuál es el plazo?

Los residentes elegibles pueden presentar un reclamo desde ahora hasta el 24 de septiembre. Todos los reclamos deben presentarse antes de esa fecha para ser elegibles para un pago.

Para aquellos que deseen objetar o excluirse del acuerdo, la fecha límite es el 10 de agosto.

Una audiencia de aprobación final está programada para el 28 de septiembre.

¿Cómo presento mi reclamo?

Aquellos que deseen presentar un reclamo pueden hacerlo aquí.

¿Cuánto dinero podría obtener?

Aquellos que sean elegibles recibirán una parte del fondo del acuerdo de $100 millones, después de deducir los honorarios, costos y gastos de la corte. Pero no está claro cuánto obtendrá cada persona.

“Nadie sabe de antemano cuánto será el pago de cada reclamo válido hasta que pase la fecha límite para presentar los reclamos y el tribunal otorgue la adjudicación de honorarios y gastos y los pagos de servicios”, afirma el sitio web del acuerdo. “Cada miembro de la clase que presente un reclamo válido recibirá una parte proporcional igual del Fondo Neto del Acuerdo”.

Los abogados del caso estiman, en base a su experiencia y casos similares, que cada reclamo podría significar un cheque con valor entre $200 y $400.

¿Cuándo recibiría mi pago?

Si se otorga la aprobación final y se completa cualquier posible proceso de apelación, los participantes elegibles podrían recibir sus pagos dentro de los 90 días. La audiencia de aprobación final está programada para las 10:30 a.m. del 28 de septiembre.

Sin embargo, los abogados advierten que incluso si el tribunal aprueba el acuerdo, aún puede haber apelaciones en el caso.

“Siempre es incierto si las apelaciones se pueden resolver y cuándo, y resolverlas puede llevar tiempo”, según el sitio web.

¿Qué es la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois?

La Ley de Privacidad Biométrica de Illinois (BIPA, por sus siglas en inglés) prohíbe que las empresas e instituciones del sector privado recopilen datos biométricos de ciudadanos desprevenidos en el estado o en línea, sin importar dónde se encuentre la empresa. Los datos no se pueden vender, transferir ni comercializar. A diferencia de cualquier otro estado, los ciudadanos pueden demandar por supuestas violaciones, lo que ha provocado cientos de batallas legales de David y Goliat contra algunas de las empresas más poderosas del mundo.

Si se determina que una empresa violó la ley de Illinois, los ciudadanos pueden cobrar multas civiles de hasta $5,000 por violación, agravadas por la cantidad de personas afectadas y los días involucrados. Ninguna agencia reguladora estatal está involucrada en la aplicación.

Dado que BIPA es una ley de Illinois, solo se aplica a los residentes del estado.

¿Qué otras empresas están siendo acusadas de violar la ley de Illinois?

Recientemente, más de un millón de usuarios de Facebook en Illinois comenzaron a recibir cheques luego de un acuerdo de $650 millones en una demanda colectiva alegando que violó los derechos de los residentes al recopilar y almacenar escaneos digitales de sus rostros sin permiso. Microsoft, Amazon y Google se encuentran entre las empresas que también han sido acusadas de violaciones.

También se presentó una demanda colectiva contra la empresa matriz de Snapchat, acusando a la red social de violar la ley.

Contáctanos