Cuándo aumentará el impuesto a la gasolina y cuándo regresa el impuesto a los comestibles en Illinois

Telemundo

Debido a proyecciones de ingresos mejores de lo esperado y al aumento de la inflación, el estado de Illinois detuvo el aumento anual de los impuestos sobre la gasolina y el impuesto sobre los artículos comestibles durante un período de tiempo, pero ambos impuestos regresarán en 2023.

De hecho, el aumento del impuesto a la gasolina basado en la inflación podría ocurrir dos veces en un lapso de seis meses, según los funcionarios, mientras que el impuesto a los comestibles volverá en el verano.

Esto es lo que necesita saber.

1 de enero: Entra en vigor el aumento del impuesto a la gasolina

Como parte del presupuesto del año fiscal 2023 del estado, un aumento obligatorio en el impuesto a la gasolina que estaba vinculado a la inflación se retrasó seis meses.

Ese aumento estaba programado para costarle a los automovilistas 2.2 centavos por galón, pero según los términos de la legislación, el nuevo porcentaje se calculó utilizando la cantidad que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI) del Departamento de Trabajo aumentó durante un período de 12 meses, y que terminó el 1 de septiembre.

Ese número resultó ser del 8.2 % y, como resultado, los automovilistas de Illinois verán un aumento del impuesto sobre el combustible de aproximadamente 3.2 centavos por galón, lo que elevará el impuesto estatal total sobre el combustible a la gasolina sin plomo a 42.4 centavos por galón.

1 de julio: Entra en vigor el aumento del impuesto a la gasolina e impuestos sobre comestibles

El aumento anual basado en la inflación en el impuesto estatal a la gasolina entra en vigor el 1 de julio de cada año debido al proyecto de ley de infraestructura Rebuild Illinois, que fue aprobado por la Asamblea General en 2019.

Antes de eso, el impuesto estatal a la gasolina se había fijado en 19 centavos por galón durante casi 20 años, pero ese proyecto de ley aumentó el impuesto a 38 centavos por galón en un esfuerzo por financiar proyectos de infraestructura en todo el estado. Con el proyecto de ley también se establecieron aumentos anuales, con el impuesto vinculado al aumento anual del IPC.

Según los términos del presupuesto del año fiscal 2023 del estado, el aumento de impuestos para el año fiscal 2024 aún entrará en vigor, lo que significa que los automovilistas podrían ver dos aumentos de impuestos sobre el combustible en el mismo año.

Ese presupuesto también suspendió el impuesto estatal sobre los artículos comestibles por un período de un año, pero ese impuesto del 1% volverá el 1 de julio de 2023.

El impuesto se suspendió por 12 meses en artículos que incluían “alimentos para consumo humano que se consumirán fuera del local donde se venden”.

Cabe mencionar que las bebidas alcohólicas, los refrescos, los dulces y los alimentos preparados para consumo inmediato no se incluyeron en la suspensión del impuesto sobre comestibles.

Contáctanos