Sigue aquí las actualizaciones en tiempo real de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump estaría firmando una serie de órdenes ejecutivas durante sus primeras horas de mandato.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Una de estas órdenes, consideradas de las más ambiciosas del mandatario, sería eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero ya hay grupos de aseguran que tomarán acción legal debido a que va en contra de la Constitución de Estados Unidos. Requeriría cambios a la Enmienda 14 de la Constitución.
"Eventualmente para poder completar el proceso cada estado tiene que ratificar. El 75% de todos los estados tienen que ratificar esta enmienda para que tome efecto y eso podría tomar años así que si lo puede hacer lo puede hacer, pero que lo va a poder hacer en cuatro años o menos seguramente no", explicó Joseph Malouf, abogado constitucionalista.
Por su parte, la organización ACLU, que durante la primera administración de Trump tomaron acción legal en su contra en más de 430 ocasiones, asegura que lucharán en contra de esta medida en los tribunales.
"La ciudadanía por nacimiento está escrito en la Constitución. No es algo que Donald Trump puede cambiar y estoy seguro de que veremos otras demandas", dijo Ed Yohnka, de ACLU Illinois.
Otra de las órdenes sería identificar a pandillas como MS-13 y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas extranjeras. El objetico es deportar a los miembros de estas organizaciones a sus países de origen ya que, según la administración de Trump, representan una amenaza a la nación.
Además, el presidente Trump buscaría declarar una emergencia nacional en la frontera sur para enviar tropas adicionales a la región.
Otra de las órdenes ejecutivas sería eliminar la política de captura y liberación, que permitía la libertad bajo fianza de migrantes que se encuentran a la espera de sus casos en corte.
"Creo que el programa de 'catch and release' va a requerir más dinero para tener más centros de detención quieren crear detenciones mandatorias. Por ejemplo, en detenciones de robo que las personas sean detenidas de una forma mandatoria y eso require más lugares donde mantener a los inmigrantes y no tienen suficientes", explicó Malouf.
Otra de las órdenes ejecutivas que estaría firmando el presidente Trump sería restablecer el programa "Permanecer en México", en la que los migrantes deben quedarse en ese país mientras se desarrolla su caso y, durante su discurso inaugural, fue muy firme al afirmar que todo inmigrante que cruce ilegamente la frontera será arrestado.