Aunque se canceló una advertencia de calor para gran parte del área de Chicago el martes, todo el noreste de Illinois estará bajo una advertencia de calor excesivo el miércoles, con temperaturas peligrosamente cálidas y húmedas que podrían alcanzar los 115 grados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Según una alerta del NWS, a las 11 a. m. del martes, aún entrará en vigencia una advertencia de calor para el condado de LaSalle. Otros condados, incluidos DeKalb, Kane, Kendall, Kankakee y Grundy, se habían incluido anteriormente en la advertencia de calor, pero desde entonces se han eliminado.
Se espera que las temperaturas del martes alcancen los 80 grados, pero se mantengan más frescas y más cerca de mediados de los 80 a lo largo del lago. Sin embargo, el aire del martes en algunas partes podría sentirse más cerca de los 100 grados "cuando se tiene en cuenta la humedad," dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman.
Y según los modelos de pronóstico, se espera que el calor y la humedad sigan creciendo, aunque también no se descarta la posibilidad de que se desarrollen algunas tormentas que podrían refrescar las temperaturas.
Miércoles: índices de calor más calientes de la semana
El miércoles es cuando se espera que entre parte del aire más caliente del año, dijo el meteorólogo de NBC 5, Kevin Jeanes.
El NWS ha emitido un aviso de calor excesivo para el miércoles, para todo el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana. Una "vigilancia de calor excesivo", lo que significa que es posible un calor peligroso, probablemente dará lugar a advertencias y avisos de calor excesivo en los próximos días, dijo Jeanes.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Las temperaturas del aire el miércoles podrían alcanzar los 90 grados superiores, con un pronóstico máximo de 98 grados.
Según el NWS, el miércoles verá "condiciones peligrosamente cálidas y húmedas con valores de índice de calor de 110 a 115 grados posibles".
"El calor y la humedad extremos aumentarán significativamente el potencial de enfermedades relacionadas con el calor, en particular para quienes trabajan en actividades al aire libre", agregó la alerta.
Sin embargo, según los modelos de pronóstico, se pueden desarrollar tormentas eléctricas sobre el lago Michigan el miércoles y el jueves, lo que podría alterar la masa de aire caliente.
Jueves: aire aún más cálido, pero menos humedad
Con temperaturas del aire de hasta 99 grados, el jueves parece ser incluso más caluroso que el miércoles, pero con una menor humedad esperada, las cosas pueden sentirse solo un poco más frescas que el miércoles.
Sin embargo, los índices de calor aún parecen mantenerse muy por encima de los 100 grados.
"Cuando hablamos de una temperatura que se siente, eso es algo que se calcula. No se puede sacar un termómetro y hacer algunas cosas y averiguar cuál es la temperatura que se siente, eso es un cálculo", dijo el meteorólogo del equipo NBC 5 Storm Pete Sack. "Y parte de ese cálculo se basa en la cantidad de humedad que hay en la atmósfera. Y, de hecho, el miércoles habrá un poco más de humedad en la atmósfera que el jueves. Entonces, eso significa que habrá más humedad en la atmósfera, cuando sudas, el sudor de tu cuerpo, cuando se evapora de tu cuerpo, te refresca, cuando tenemos puntos de rocío altos, valores de humedad altos… hace que sea mucho más difícil que ese sudor se evapore tu piel y hace que sea mucho más difícil para ti sentirte aún más fresco. Entonces, aunque la temperatura va a ser uno o dos grados más cálida el jueves, debido a que los valores de humedad van a ser más altos el miércoles, los valores del índice de calor probablemente será muy similar ambos días".
Hay algunos modelos de pronóstico que muestran la posibilidad de tormentas que podrían desarrollarse entre jueves y viernes, lo que podría mantener las temperaturas más bajas.
Viernes: llega el alivio
La buena noticia es que no se espera que el calor dure mucho, ya que se espera que entre un frente frío el jueves por la noche, lo que traerá algo de alivio para el viernes.
Se espera que las altas temperaturas del viernes se sitúen en los 80 y caigan en los 70 el fin de semana.
¿Qué tan inusual es este calor?
No se espera que las temperaturas del miércoles y el jueves superen los récords, pero no son exactamente las típicas de la zona.
Según Jeanes, el miércoles y el jueves podrían estar entre los días más calurosos vistos en Chicago en los últimos 10 años.
Si bien el área vio un día de 98 grados en junio de 2022, la última vez que se registraron tales temperaturas aquí fue en 2012.
"No es terriblemente inusual, pero es como si esto fuera lo opuesto al vórtice polar", dijo Sack. "Por lo general, vemos temperaturas altas especialmente en los meses de julio y agosto, pero este es un calor más intenso de lo que estamos acostumbrados cuando vemos esas temperaturas, especialmente cuando comienza a subir más de 95 para temperaturas altas y esos valores de índice de calor van bien en los tres dígitos. Eso es lo que estamos viendo: más calor extremo del que normalmente vemos".
Síntomas a tener en cuenta
Anticipándose a la ola de calor, los médicos aconsejan a las personas que hagan todo lo posible para prevenir enfermedades relacionadas con el calor, pero que también estén atentos a los signos y síntomas, en caso de que alguien a su alrededor se enferme.
La enfermedad más grave relacionada con el calor, el golpe de calor, puede causar una discapacidad permanente o la muerte si no se trata. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura. Si ocurre un golpe de calor, la temperatura corporal de una persona puede subir a 106 grados o más en 15 minutos.
Los siguientes son síntomas de un golpe de calor:
- Confusión, estado mental alterado, dificultad para hablar
- Pérdida del conocimiento (coma)
- Piel caliente y seca o sudoración profusa
- Convulsiones
- Temperatura corporal muy alta
Si cree que existe la posibilidad de un golpe de calor y nota síntomas, llame al 911 de inmediato.
Consejos para combatir el calor
- Manténgase hidratado: consuma suficiente agua y líquidos
- Evita el consumo de alcohol y bebidas con cafeína
- Mantenga su hogar fresco y limite el uso de su estufa y horno
- Evite salir afuera o, al menos, limite su tiempo en el exterior
- Utilice ropa ligera y colores claros
- No deje a niños, mascotas, adultos mayores ni personas vulnerables desatendidas en los vehículos