CPS

CPS reforzará la seguridad en los planteles a raíz de la masacre escolar de Texas, según director ejecutivo

Planean reemplazar algunos sistemas de seguridad, cámaras e intercomunicadores escolares.

CHICAGO - Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) anunciaron que planean reemplazar algunos sistemas de seguridad, cámaras e intercomunicadores escolares “obsoletos” a raíz de la masacre en la escuela de Texas que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

El tiroteo en la primaria Robb Elementary en Uvalde, Texas, golpeó dolorosamente cerca de casa al director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez. Él se desempeñó como superintendente de escuelas durante seis años en San Antonio, ubicado a 84 millas al este de Uvalde, antes de regresar a su ciudad natal de Chicago para reemplazar a la exdirectora general Janice Jackson en septiembre.

Como la mayoría de los estadounidenses, Martínez observó con horror cómo los agentes de la ley de Texas describían cómo un pistolero de 18 años fuertemente armado ingresó al edificio de la escuela “sin obstrucciones” y pasó alrededor de una hora adentro mientras la policía esperaba una llave para abrir la puerta de un salón de clases.

La llamada quincenal de Martínez con los directores de CPS el viernes se centró en el tiroteo y el plan de capital del sistema escolar que pronto se publicará. Incluso antes de la masacre de Uvalde, el presupuesto operativo de CPS iba a incluir dinero para mejorar la seguridad escolar, dijo Martínez. Pero después de escuchar los detalles de lo que sucedió en Texas, algunos directores exigen más, agregó.

Los educadores, los funcionarios electos y los miembros de la Junta de Educación también han pedido una legislación que limite el acceso a los rifles potentes que se usan comúnmente en los tiroteos masivos.

“El tema número uno fue sobre lo que sucedió en Texas y cómo se sintió la gente”, comentó Martínez sobre la llamada con los directores. “Hemos estado permitiendo que nuestros estudiantes, nuestros maestros, nuestros directores, francamente, solo hablen de eso”.

“Una de las cosas que les diré en este momento que ya estoy viendo es que estamos a punto de publicar nuestro presupuesto de capital para el próximo año. Ya habíamos reservado recursos específicamente para tecnología y seguridad. Y lo que escuché, incluso esta mañana, fue: “¿Puedes hacer más?” Entonces, por ejemplo, cámaras. Eso es lo que escuché más esta mañana de nuestros directores diciendo: “¿Podemos asegurarnos de que, ya sean sistemas de seguridad, sistemas de intercomunicación, todos estén actualizados?”, sostuvo Martínez.

Martínez indicó que la respuesta del distrito no implicará agregar policías en las escuelas. No ha escuchado que ningún edificio exija más recursos policiales.

Muchas preparatorias eliminaron a uno o ambos de sus oficiales de policía de Chicago en los últimos dos años después de los votos de sus consejos escolares locales, y algunos recibieron recursos a cambio de nuevos programas o personal de justicia restaurativa.

Martínez comentó en la reunión de la Junta de Educación el miércoles, el día después del tiroteo en Uvalde, que el presidente del Sindicato de Maestros de Chicago, Jesse Sharkey, y el presidente de la junta, Miguel del Valle, lo llamaron cuando se supo la noticia y le dijeron: “Necesitamos hablar de esto aquí en nuestra comunidad."

“Somos una comunidad muy pequeña en lo que respecta a la educación”, expresó Martínez. “Y cuando algo sucede en cualquier escuela del país, nos conmueve a todos, ya sean nuestros maestros o nuestros padres”.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos