CPS

CPS proyecta un déficit de $391 millones el próximo año cuando se agoten los fondos por COVID-19

Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago tendrán que encontrar $391 millones en fondos adicionales antes del próximo verano o enfrentar recortes.

Telemundo

Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Chicago tendrán que encontrar $391 millones en fondos adicionales antes del próximo verano o enfrentar recortes en todo el sistema escolar debido a un enorme déficit presupuestal.

Los líderes del distrito y los funcionarios de la Junta de Educación han estado advirtiendo durante el último año sobre un precipicio financiero que se avecina el próximo año escolar cuando se agoten los fondos federales de ayuda por COVID-19. Ese dinero había encubierto un déficit estructural que los funcionarios estiman en $691 millones para el próximo año. Con solo $300 millones en fondos federales restantes para gastar, el agujero presupuestal de las Escuelas Públicas de Chicago queda al descubierto.

En la reunión mensual de la Junta de Educación del miércoles, los funcionarios actualizaron sus proyecciones y presentaron un panorama sombrío.

CPS espera volver a aumentar los impuestos a la propiedad al límite el próximo año, alrededor del 3%, lo que generará un ingreso adicional de $166 millones. Se estima que otros $53 millones en fondos estatales ayudarán a financiar las operaciones y pagar las pensiones. Pero CPS proyecta que perderá $118 millones en impuestos estatales, además de enfrentar costos más altos debido a la inflación, el aumento en el costo de la atención médica y los pagos de deuda.

Todo esto se tiene en cuenta en el déficit proyectado.

"Este es un problema de ingresos; no de gastos, y está impulsado por una financiación inequitativa e insuficiente", dijo Michael Sitkowski, director del presupuesto de CPS, a la junta.

Aunque los gastos han aumentado en la última década, incluso con menos niños en CPS, el distrito aún no está satisfaciendo completamente las necesidades de los estudiantes, según dijeron los funcionarios. El sistema escolar atiende a cientos de miles de estudiantes de familias de bajos ingresos. Miles de ellos están en educación especial. Miles más son desamparados.

Muchos tienen traumas debido a la pobreza, la violencia armada en la comunidad y otras dificultades. Todos estos factores significan que se necesita más dinero para educar a estos niños con consejeros, trabajadores sociales, tutorías de alta intensidad y otros tipos de apoyo.

Según las estimaciones de los funcionarios estatales, CPS solo recibe alrededor de tres cuartos de los fondos que necesita para atender adecuadamente a sus estudiantes, lo que equivale a aproximadamente $1.1 mil millones en dinero faltante.

El estado tampoco paga las pensiones de los maestros de CPS como lo hacen otros distritos en Illinois, lo que representa otros $700 millones que Chicago no tiene disponible para gastar.

"El progreso en cualquiera de estas áreas ayudaría a resolver este déficit presupuestario de $391 millones", dijo Sitkowski.

El alcalde Brandon Johnson, el CEO de CPS Pedro Martínez y la presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, Stacy Davis Gates, han prometido apelar a los legisladores de Springfield para ayudar a cerrar la brecha y evitar recortes el próximo año.

Contáctanos