CPS Y COVID-19

CPS: mitad de los maestros no acudieron a las escuelas el lunes como se les ordenó

Telemundo

La mitad de los maestros de las Escuelas Públicas de Chicago que se esperaba acudieran a las escuelas el lunes para comenzar labores en persona, no se presentaron como se les ordenó, dijo el martes la directora ejecutiva Janice Jackson.

Durante una rueda de prensa, Jackson dijo que un total del 60.2% de todo el personal escolar que debía regresar se reportó al trabajo el lunes, eso incluyó el 49.7% de todos los maestros y el 70% del paraprofesional.

Jackson dijo que la cifra del 60% era "significativa, considerando el hecho de que el personal fue presionado”, por el Sindicato de Maestros de Chicago, para que no acudir en persona a las escuelas por la pandemia.

CPS esperaba que alrededor de 5,800 empleados de las escuelas comenzarán labores presenciales en antesala al retorno de algunos grupos de estudiantes a las aulas pautado para el 11 de enero.

Jackson no aclaró qué consecuencias podrían enfrentar los maestros y empleados que no se reportaron a trabajar el lunes y dijo que el distrito evaluará cada caso y escuela por separado para hacer cumplir su política de disciplina progresiva.

Jackson no descartó sanciones más severas para maestros y empleados que continúe sin presentarse en persona a las escuelas.

La cifra de ausencia de los maestros días se produce luego de que el Sindicato de Maestros de Chicago alertó que muchos de sus miembros no se reportarían a las escuelas debido a que no se sienten completamente seguros ante el COVID-19.

El lunes muchos maestros y familias demostraron su sentir sobre el plan de retorno a clases por medio de acciones y manifestaciones

A la intemperie, y luchando contra el intenso frio de esta temporada de invierno con varias capas de ropa y fogatas, es como maestros de prekínder y educación especial en la primaria Brentano de Logan Square, impartieron clases en línea, en vez de entrar a las aulas, como se los ha pedido el liderazgo de CPS.

Maestros de la escuela Brentano en Logan Square se reportaron a trabajar como CPS se lo exigió, pero se niegan a entrar a las aulas por no sentirse seguros ante la amenaza de la nueva cepa del virus.

“Estamos enseñando que todavía estamos aquí por los estudiantes, estamos trabajando seguimos trabajando dando clases aquí afuera, pero no vamos a entrar”, dijo Nancy de Lira, maestra de preescolar y madre de estudiantes que también estudian en CPS.

Entre padres de familia hay opiniones encontradas, entre los que sí y no quieren que sus hijos regresen a clases presenciales ya sea en enero o en febrero.

“Yo trabajo en una sala de emergencias y en mi familia ha habido casos de coronavirus, pero no les han afectado a mis niños, mi hijo si bajó sus calificaciones, con la educación en línea, por eso quiero que regresen a la escuela” explica Angelica Galicia.

Entre tanto quienes prefieren que se retrasen las clases presenciales en las escuelas públicas de Chicago, esperan poder sentir que las aulas son seguras para prevenir que sus hijos se enfermen.

“Que las cifras de contagios sigan bajando, eso es lo que espero en Dios que eso suceda”, expresó, Glenda Amaya, quien prefiere que su hija siga educándose en línea.

Los maestros que pertenecen al sindicato CTU, piden que el índice de positividad al coronavirus sea del 3% en Chicago para considerar regresar a las aulas, y algunos educadores también dicen que quieren vacunarse, pero los maestros no están en la primera fase del plan de vacunación.

“Para poder entrar y sentirnos más seguros, que estamos protegidos, como los enfermeros, las enfermeras y los doctores, también para estar aquí con los estudiantes”, opinó sobre la vacuna, Nancy de Lira, maestra de prekínder.

Calendario de reapertura anunciado por CPS:

  • 4 de enerocomienzan labores para maestros y personal de programas de prekínder y currículo de aprendizaje moderado e intensivo (Cluster Programs)
  • 11 de enero: comienzan las clases en persona estudiantes ya matriculados en prekínder y programas de aprendizaje moderado e intensivo.
  • 25 de enero: comienzan labores para maestros y personal de los  grados K ​​a 8
  • 1 de febrero: comienzan las clases en persona con un modelo híbrido para estudiantes de Kinder a octavo grado.
Contáctanos