escuelas publicas de chicago

CPS gasta $ 76 millones para actualizar cámaras de seguridad en más de 300 escuelas

Telemundo

CHICAGO - Se instalarán cámaras de alta definición en 311 escuelas del distrito durante tres años, anunció CPS el miércoles. Entre las escuelas que obtuvieron nuevas cámaras se encuentra la escuela secundaria Benito Juárez en Pilsen, donde dos adolescentes fueron asesinados el año pasado.

“Cuando veías algunas de las imágenes que estaban borrosas, esas cámaras eran más antiguas… cámaras analógicas”, dijo el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, sobre el tiroteo masivo de diciembre. “Esas cámaras se están actualizando mientras hablamos”.

Martínez habló en la escuela primaria Eli Whitney de La Villita, ubicada en 2815 S. Komensky Ave., que es una de las primeras escuelas en recibir mejoras. La obra comenzó hace unos meses.

CPS planea aumentar las actualizaciones cada año: $13.5 millones para 63 escuelas este año; $30.9 millones para 135 escuelas en 2024; y $31.9 millones para 133 escuelas en 2025.

La jefa de seguridad y protección de CPS, Jadine Chou, no reveló cuántas cámaras se reemplazarán o cuántas cámaras se agregarán.

Se evaluará a cada escuela para saber cuántas cámaras nuevas se agregarán.

“Una escuela, podríamos agregar 20, 30 cámaras. Otra escuela, podemos agregar 80, 90 cámaras”, comentó Chou.

CPS priorizará las escuelas en función de la condición de las cámaras existentes, las estadísticas de delincuencia dentro y alrededor de la escuela, el Índice de Oportunidades de Equidad de CPS y la inscripción escolar, dijo el distrito en un comunicado.

Si bien las cámaras no pueden prevenir el crimen, sí ayudan a los oficiales de seguridad a monitorear gran parte de la escuela que no pueden cubrir en persona, sostuvo Martínez.

“Podría multiplicar el personal por 10 veces. Todavía no va a tener el tipo de cobertura que tienes con la tecnología”, dijo Martínez.

El año pasado, después del tiroteo masivo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, Martínez anunció que CPS invertiría en nuevas cámaras.

Las cámaras de CPS están conectadas a la unidad central de seguridad del distrito, al Departamento de Policía de Chicago y al centro 911 de la ciudad, compartió Chou.

La iniciativa de la cámara está financiada por una combinación de dinero del fondo de capital de CPS y el fondo de ayuda de COVID-19, dijo Martínez.

CPS conectó sus cámaras con CPD en 2008 después de la masacre en la Universidad del Norte de Illinois. La actualización de $418,000 de las 4,500 cámaras escolares del distrito fue financiada con dinero del Departamento de Seguridad Nacional federal.

A principios de este mes, el Sun-Times informó que los tiroteos fatales de niños en las horas posteriores al cierre de la escuela aumentaron el año pasado, con nueve niños de 17 años o menos asesinados.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos