covid-19 chicago

CPS discute resultados de encuesta sobre el regreso a clases

Estudiantes de los grados K-10 tendrían dos días de clases presenciales y tres en línea.

La mayoría de los niños en Chicago regresaría a un salón de clases dos días a la semana y recibiría otros tres días de aprendizaje remoto una vez que inicie el año escolar bajo un plan tentativo anunciado este viernes por funcionarios.

Los empleados de las Escuelas Públicas de Chicago llamaron la estrategia híbrida propuesta un borrador preliminar y pidieron la opinión de los padres, estudiantes y personal.

Una decisión final sobre la enseñanza presencial para las clases de otoño se tomará a finales de agosto, con el regreso a clases programado para el 8 de septiembre.

El borrador del plan tentativo seguirá las recomendaciones sanitarias a nivel local y estatal y los puntos más relevantes son:

  • Se seguirá un modelo de aprendizaje híbrido en donde se ofrecerán clases en línea y dos días en persona para estudiantes de los grados K-10.
  • Durante las clases presenciales solo se permitirán 15 estudiantes por salón y se restringirá la interacción entre estos y el personal.
  • Se implementarán estrictos protocolos de desinfección y limpieza.
  • Será compulsorio el uso de cubrebocas tanto para estudiantes, maestros y personal.
  • Se tomará la temperatura a diario de todas las personas que entren al plantel escolar.
  • Se proporcionará toallitas desinfectantes y desinfectante en gel para manos en todos los salones y recintos.
  • El distrito estaría contratando cerca de 400 personas para hacer cumplir los estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
  • La instrucción de clases para estudiantes en grados 11 y 12 será completamente en línea.
  • Pre-K de jornada completa as clases serán presenciales.
  • Pre-K de media de jornada las clases serán presenciales.

El anuncio del plan es el inicio de una conversación entre padres, maestros y directivos y no incluye una respuesta definitiva.

“Tenemos que estar listos para cualquier posibilidad”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot. “El COVID-19 ha sido imprevisible desde el inicio y tenemos una responsabilidad para estar preparados para lo que dicten los indicadores de salud pública, ya sea aprendizaje remoto, aprendizaje presencial o algo mixto”.

Por su parte, el Sindicato de Maestros de Chicago hizo un llamado para continuar la enseñanza a distancia en el otoño, mientras que las escuelas en Illinois y el resto del país continúan elaborando planes para el próximo año escolar durante la pandemia.

“Apoyamos una reapertura de las escuelas segura y equitativa, pero los casos de COVID-19 están aumentando en lugar de disiparse”, dijo la presidenta de CTU Jesse Sharkey en un comunicado.

“No hay forma de garantizar la seguridad en las clases en persona durante una pandemia que está fuera de control, y eso significa que debemos volver a la enseñanza a distancia hasta que la pandemia esté contenida”.

Las Escuelas Públicas respondieron este jueves indicando que el plan para el otoño “se va a basar en los mejores datos disponibles y la guía de funcionarios de salud estatales y locales”.

“La salud y seguridad de nuestros estudiantes y personal es la máxima prioridad”, indicó el vocero de CPS Michael Passman en un comunicado.

En Illinois, los distritos escolares deben desarrollar sus propios planes para el otoño bajo guías estatales, con medidas para la sana distancia y nuevos protocolos como el requerimiento de mascarilla y límites al número de estudiantes en los salones de clase.

Muchos distritos han anunciado un plan mixto, con los estudiantes tomando clases en el salón y de manera virtual en casa.

Contáctanos