Policía de Chicago

Corte rechaza esfuerzos de expolicía de Chicago para reincorporarse al departamento

Los abogados de Robert Rialmo habían presentado una demanda para que se revocara la decisión de la Junta de Policía de Chicago en despedir a su cliente y que fuera reincorporado con pago atrasado.

CHICAGO - Un tribunal ha rechazado el esfuerzo de un exoficial de policía de Chicago para recuperar su trabajo después de que fue despedido por su participación en el tiroteo mortal de un transeúnte.

La Corte de Apelaciones de Illinois dictaminó el viernes que el proceso disciplinario fue justo y que había causa para el despido, informó el sábado el diario Chicago Sun-Times.

Quintonio LeGrier estaba teniendo una crisis mental en 2015 cuando el entonces oficial Robert Rialmo y su compañero llegaron al lugar del disturbio. Bettie Jones, de 55 años, admitió a la policía en el edificio de apartamentos donde LeGrier, de 19 años, estaba en una disputa con su padre.

Rialmo afirmó que LeGrier lo estaba atacando con un bate cuando disparó, matándolo a él y a Jones. Los investigadores pusieron en duda si LeGrier lanzó el bate. La Junta de Policía de Chicago determinó que Rialmo pudo haberse reposicionado para evitar dispararle a Jones.

El oficial Rialmo fue despedido en 2019. Sus abogados presentaron una demanda en el Tribunal de Circuito del Condado Cook alegando que la decisión de la junta fue arbitraria y caprichosa. La demanda pidió que se revocara la decisión y que Rialmo fuera reincorporado con pago atrasado.

Un juez del Condado Cook rechazó esa demanda en 2020, defendiendo el despido de Rialmo, según el periódico.

En 2018, un comité del Ayuntamiento de Chicago dio el visto bueno para un pago de $16 millones a la familia de Jones. Un jurado había otorgado $ 1.05 millones a la familia de LeGrier en una demanda por muerte injusta, pero un juez la revocó, señalando que los jurados también encontraron que Rialmo temía por su vida.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos