coronavirus

Coronavirus: luchan por más ayuda para indocumentados de Chicago

“Nuestro mensaje a la alcaldesa es que hay que trabajar mano a mano con la comunidad latina para encontrar estos fondos locales", dijo Carlos Ramírez Rosa.

Telemundo

Concejales locales intentan conseguir algún tipo de asistencia monetaria que ayude a las familias indocumentadas que no recibieron los fondos del último paquete de ayuda aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Trump.

El esfuerzo es liderado por el concejal Carlos Ramírez Rosa, del distrito 35, quien presentó el pedido y dijo que podía ser cubierto con los fondos que la ciudad tenía previsto gastar en diversos eventos locales que se iban a realizar en el verano y que ahora son inciertos.

De acuerdo a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, esta alternativa sería inviable porque si bien dichos eventos reciben fondos se otorgan bajo la premisa de que generarán ganancias también; por lo que su cancelación implica que nada entra a las arcas.

Aún así, el concejal asegura que se deben buscar métodos alternativos para asistir a estas familias que el beneficio federal dejó por fuera a quienes aún no tienen un estatus migratorio regular.  “Nuestro mensaje a la alcaldesa es que hay que trabajar mano a mano con la comunidad latina para encontrar estos fondos locales para nuestras familias inmigrantes porque el presidente Trump no va a ayudar”, señaló.

En medio de este llamado, muchos inmigrantes también se preguntan si el recibir asistencia médica podría influir negativamente en su proceso migratorio a futuro. Al respecto Ariana Garfias, de Casa Michoacana, recordó que el concepto de “la carga pública no se va a estar aplicando a cualquier ayuda que va a estar recibiendo la gente indocumentada y que no se tienen que preocupar acerca de ir al hospital”.

Fuentes consultadas indicaron que los beneficios que podrían afectar la regularización migratoria serían aquellos relacionados al gobierno federal. Entretanto, los líderes locales dijeron que seguirán buscando alternativas de ayudas toda ve que ya fondos como el de asistencia de vivienda en Chicago quedaron rebasados de solicitudes en sus primeros días.

Contáctanos