Policia de Chicago

Controversial jefe de sindicato de policías de Chicago se retira como oficial activo

Catanzara dijo que creía que no obtendría una audiencia justa y que era casi seguro que lo despedirían, como lo recomendó el superintendente de policía David Brown, y no quería darle a Lightfoot esa satisfacción.

El jefe del sindicato de policías más grande de Chicago presentó oficialmente sud documentos para retirarse del Departamento de Policía el martes, luego de decir que preferiría dejar la fuerza antes que pasar por una audiencia disciplinaria a la cual calificó de "farsa".

John Catanzara dijo que seguirá siendo presidente de la Orden Fraternal de Police Lodge 7 y que planea postularse para alcalde contra la actual burgomaestre, Lori Lightfoot, con quien ha entablado una amarga guerra de palabras por diversos temas. Más recientemente, los dos se enfrentaron por el llamado de Catanzara para que sus oficiales rechazaran la orden de Lightfoot de reportar su estatus de vacunación contra el COVID-19.

Según los documentos publicados en línea, Catanzara escribió "Vamos Brandon" en la sección de comentarios de una solicitud ante el departamento de personal que confirma su retiro. Catanzara es un partidario abierto del expresidente Donald Trump, y la frase "Brandon" se usa en círculos de derecha como un sustituto de un insulto dirigida al presidente Joe Biden.

La audiencia de la Junta de Policía de Chicago que comenzó el lunes se centró en las supuestas acciones y declaraciones en línea de Catanzara; quien comparó el mandato de vacunación de los empleados de la ciudad con la Alemania nazi, llamó a los musulmanes "salvajes (que) merecen una bala" y apareció con uniforme de policía para impulsar la imagen de Trump.

Catanzara dijo que creía que no obtendría una audiencia justa y que era casi seguro que lo despedirían, como lo recomendó el superintendente de policía David Brown, y no quería darle a Lightfoot esa satisfacción.

"Tendré mi reivindicación cuando le diga que se largue de mi oficina y me dé las llaves en 2023", le dijo al Chicago Sun-Times.

Según los estatutos sindicales los cargos electos para el sindicato, incluido el que ahora ocupa Catanzara, de 53 años, pueden ser ocupados por funcionarios jubilados que están cobrando sus pensiones. El abogado de Catanzara, Tim Grace, dijo que una condena por delito grave podría poner en peligro su pensión, pero que podría recibirla al jubilarse e incluso podría cobrarla si el proceso disciplinario hubiera continuado y terminara en despido.

Catanzara es policía desde hace 27 años y fue elegido para un mandato de tres años como presidente del sindicato en 2020.

Contáctanos