Rahm Emanuel

Contiendas más candentes de las municipales de Chicago

Informate aquí antes de salir a votar este 26 de febrero.

El concilio municipal podría lucir muy diferente tras las elecciones del 26 de febrero, sobre todo luego de que el alcalde Rahm Emanuel decidiera no presentarse a reelección y que se presentaran varios candidatos progresistas. 

ALCALDE

Estos son los 14 candidatos que quedaron en la boleta luego de un contencioso proceso legal para retar las peticiones que presentaron varios contendientes; una antigua tradición en la que se cuestiona las firmas de los oponentes con el objetivo de eliminarlos de la contienda. A continuación, los candidatos a alcalde en el orden en que aparecen en la boleta. [[505846811,C]]

Jerry Joyce: es abogado y propietario de una pequeña empresa de toda la vida de Chicago. Su campaña está comprometida a proporcionar seguridad pública, la asequibilidad y el fortalecimiento del sistema de educación en los vecindarios. Trabajó como asistente en la oficina del fiscal del Condado Cook. Ha sido propietario de una pequeña empresa y actualmente es abogado privado.

Paul Vallas: el ex presidente de las Escuelas Públicas de Chicago, estuvo a cargo del distrito de 1995 a 2001 y sirvió como superintendente para varios distritos escolares en New Orleans, Connecticut y Filadelfia. También lanzó su candidatura para para gobernador de Illinois en 2002 y perdió contra el ahora desacreditado ex gobernador Rod Blagojevch. Más tarde, se lanzó como gobernador adjunto con Pat Quinn y perdió en 2014. Entrevista aquí

Willie Wilson: el doctor quien se lanzó a alcalde en 2015, ha vuelto a presentarse al cargo. Wilson, un empresario millonario que operó varios restaurantes McDonald’s, también lanzó su candidatura a presidente en 2016. Poco después de anunciar su candidatura, Wilson donó $100,000 a su propio comité elevando el límite autoimpuesto que permite a los candidatos contribuir cualquier cantidad a sus propios comités durante una contienda electoral. Wilson, de 69 años, dijo que su contribución es “una clara indicación de su intención de librar a Chicago del peor alcalde que ha tenido”. Recientemente, Wilson fue criticado por dar dinero de su fundación caritativa en eventos comunitarios para ayudar a residentes del Condado de Cook para pagar sus impuestos a la propiedad. Sus críticos indican que el truco estaba diseñado a comprar votos a pesar de que la Junta Electoral de Illinois descartó que violó las leyes que rigen las finanzas de campaña.

Toni Preckwinkle: presidenta de la Junta de Condado de Cook, anunció a finales de septiembre 2018 su candidatura a la alcaldía. Preckwinkle sería la primera alcaldesa afroamericana de la ciudad. Anunció su intención en un hotel donde Harold Washington lanzó su campaña en 1982 y donde el ex presidente Barack Obama anunció en 1996 su campana al senado de Illinois. Indicó que va a luchar por la gente trabajadora.

Bill Daley: ex jefe de equipo de la Casa Blanca y ex secretario de comercio, anunció su candidatura a mediados de septiembre. En una entrevista con NBC 5, Daley describió su candidatura como “la oportunidad de toda una vida” y dijo que le entusiasma el reto. Su padre, Richard J. Daley, sirvió como alcalde 21 años, y su hermano, Richard M. Daley, fungió de 1989 a 2011. Algunos analistas políticos han apuntado a que el legado Daley puede ser una ventaja o un obstáculo para su campaña. Sin embargo, el candidato indicó que espera que los votantes le den la oportunidad de demostrar que es tan capaz de dirigir la ciudad como sus familiares. Entrevista aquí

Garry McCarthy: ex superintendente de la policía de Chicago, fue despedido por Emanuel tras el escándalo del tiroteo de Laquan McDonald, es otro ex miembro de su administración que busca el cargo de alcalde. Tras meses de especulación, McCarthy oficialmente anunció su candidatura en marzo en un video en el que indicó que “miles de habitantes de Chicago” le habían pedido que se lanzar para “arreglar los problemas de la ciudad”. De 58 años y originario del Bronx, McCarthy se describe como “demócrata conservador”. Sirvió cuatro años como superintendente de la policía antes de ser despedido en 2015 tras el tiroteo de McDonald. Entrevista aquí

Gery Chico: se convirtió en el más reciente candidato a la alcaldía uniéndose a una docena de contendientes luego de que Emmanuel anunció que no buscaría la reelección. Chico dio que “Chicago está en una encrucijada de oportunidad” y añadió que “hay que trabajar para para darle a los residentes y a la comunidad empresarial la oportunidad de crecer y salir adelante”. Chico, ex jefe de equipo del alcalde Richard M. Daley, se lanzó al senado federal en 2014 y a la alcalde de Chicago en 2011. Indicó que se enfocará en “violencia, educación y desarrollo económico”. Su historial laboral incluye haber sido presidente de las Escuelas Públicas de Chicago, presidente del Distrito de Parques de Chicago y de los Colegios Municipales de Chicago. Entrevista aquí.

Susana Mendoza: que en los comicios del pasado día 6 fue reelecta para el cargo de controladora o auditora estatal que desempeña desde 2016, declaró que actuará como un "perro guardián de las cuentas fiscales" de la Alcaldía y una "feroz proponente de la transparencia en el gobierno". Nacida y criada en el barrio mexicano La Villita, del sureste de la ciudad, Mendoza tiene experiencia como secretaria municipal y seis mandatos como representante demócrata en la Asamblea Legislativa de Illinois, lo que la colocaría al frente de los demás postulantes. Entre ellos hay solamente otro hispano, el abogado y expresidente de la Junta de Educación de Chicago, Gery Chico. Entrevista aquí

Amara Enyiaabogada y activista comunitaria, se lanzó al rudo, por segunda vez. Enyia lanzó su candidatura a alcalde en 2015 antes de abandonar la contienda para apoyar al concejal Bob Fioretti, quien fracasó en el intento. Con un doctorado en política de la educación, ha trabajado como asesora. Más recientemente, trabajó para el candidato a gobernador adjunto Ra Joy quien no tuvo éxito junto con el candidato demócrata Chris Kennedy. Enyia, de 35 años, vive en Garfield Park y es la directora la Cámara de Comercio de Austin. Fundó un laboratorio social para educar sobre desarrollo económico, según su sitio de internet, y es la coautora de un libro sobre financiamiento municipal en Chicago. Entrevista aquí

Neal Sales-Griffin: emprendedor dedicado a la tecnología, lanzó su candidatura en abril con un discurso que duró casi media hora en el que dijo que quería tratar asuntos como el declive demográfico de Chicago, pero no ofreció propuestas concretas. Sales-Griffin, de 30 años, maneja la escuela de computación CodeNow y es profesor adjunto en la Universidad de Northwestern. Dijo que lanzó su candidatura porque “Emanuel no está haciendo un buen trabajo”.

La Shawn Ford: representante estatal, está oficialmente en la contienda después de insinuar que se postularía por la alcaldía en varias ocasiones y luego de una coalición de líderes afroamericanos lo alentó para que se postulara. Ford es un legislador demócrata del estado que ha representado vecindarios al oeste de Chicago desde 2007. Es corredor de bienes raíces y agente de seguros autorizado, según su biografía en el sitio web de la Asamblea General. Corrió sin oposición para ser reelegido al Distrito de la 8ª Cámara, y ganó un sexto mandato en el puesto que espera abandonar si su candidatura a la alcaldía tiene éxito.

Lori Lightfoot: ex presidente de la Junta de la Policía de Chicago, es uno de los candidatos que buscan desbancar a su ex jefe. Emanuel nombró a Lightfoot, de 55 años, presidenta del Comité para la Entrega de Cuentas de la Policía tras el tiroteo de Laquan McDonald, y ha usado esa experiencia –así como el tiempo que pasó en la Junta de la Policía, para enfatizar sus credenciales en reformas al cumplimiento de la ley. Ex fiscal federal, Lightfoot es socia del bufete de abogados Mayer Brown LLP. Entrevista aquí

Bob Fioretti: es otro candidato que no es ajeno a postularse para un cargo público. El ex concejal de Chicago representó al Segundo Distrito de la ciudad desde 2007 hasta 2015, cuando el mapa de redistribución lo sacó fuera de los límites. Luego decidió postularse por la alcaldía Chicago, pero se retractó y le dio su apoyo a Emanuel antes de la segunda vuelta electoral contra Jesús "Chuy" García. Más tarde, Fioretti lanzó una campaña fallida para el Senado estatal por el Distrito Quinto 5to y luego falló tras no ganar la presidencia de la Junta del Condado de Cook.

John Kozlar: es abogado, tiene 30 años y es originario del sur de Chicago. Trabaja para la aseguradora Aon y lanzó su candidatura primero en 2011, según su sitio de internet. Se lanzó a concejal del distrito 11 sin éxito y también en 2015 obligando a una segunda vuelta con Patrick Daley Thompson, quien al final ganó. Kozlar dijo que Emanuel contribuyó $50,000 en esa contienda en lo que Kozlar calificó un esfuerzo para derrotar “a la maquinaria de políticos y elitistas”.

TESORERÍA CIUDAD DE CHICAGO 

El tesorero de Chicago, Kurt Summers, anunció inesperadamente en 2018 que no buscaría la reelección, luego de servir un solo periodo.

Tres candidatos buscan ocupar este importante cargo que maneja las finanzas de la ciudad: 

Melissa Conyears-Ervin: ha sido representante estatal por el distrito 10 desde 2017. Tiene una maestría en administración de empresas por Roosevelt University y ha conseguido algunos respaldos importantes como el del sindicato SEIU Local 73, del Sindicato de Maestros de Chicago y del Secretario de Estado de Illinois, Jesse White.

Ameya Pawar: es el concejal del distrito 47. Se presenta a un nuevo cargo luego de haber prometido sólo servir como concejal durante dos periodos. Su visión progresista sobre ética y transparencia le ha ganado el respaldo de los diarios Chicago Tribune y Chicago Sun-Times, así como del sindicato SEIU Local 1 y del representante Mike Quigley.

El contador Peter Gariepy: quien se enfrentó sin éxito a la tesorera del Condado de Cook, María Pappas, el año pasado, también presentó su candidatura en esta contienda. Su campaña está autofinanciada y se otorgó un préstamo de $40,000 el pasado trimestre.

DISTRITO 14

El concejal que ha servido más tiempo en la historia de Chicago enfrenta su más difícil reto electoral hasta ahora. El concejal Ed Burke lanzó su candidatura por el distrito 14 por décima tercera vez, a pesar de que está acusado de extorsión “por solicitar de manera corrupta” negocios para su bufete de abogados, según las autoridades federales. Burke fue acusado formalmente el 3 de enero, semanas después de que agentes federales llevaran a cabo un operativo en sus oficinas distritales y del comité de finanzas el 29 de noviembre, y otra vez en el Concilio Municipal el 13 de diciembre.

Enfrenta a dos contendientes en este distrito predominantemente latino: Jaime Guzmán y Tanya Patiño , quienes están vinculados al representante Jesús “Chuy” García. Guzmán fue asesor legislativo para García cuando el congresista era comisionado del Condado de Cook y ha trabajado en el bufete Pilsen Law Center. Patiño es ingeniera civil y logró el respaldo de García, quien convocó a que haya monitores especiales en esta contienda, indicando que Burke violó leyes que prohíben hacer campaña en sitios de votación en noviembre.

Ed Burke es considerado el concejal más poderoso, por encabezar el Comité de Finanzas del Concilio Municipal. Sin embargo, renunció a este cargo luego de que fuera acusado. Aun así, es uno de los más prolíficos recaudadores en el Concilio Municipal, tras recaudar más de $12 millones durante el periodo que concluyó el 31 de diciembre. [[505806142,C]]

DISTRITO 22

El distrito 22 tendrá a un nuevo concejal por primera vez en 25 años. El concejal Ricardo Muñoz anunció en julio que no buscaría la reelección después de servir desde 1993 cuando reemplazó a Jesús “Chuy” García luego de su salida para ocupar un cargo en el senado de Illinois.

El candidato preferido tanto de García como de Muñoz es Michael Rodríguez, el jefe del comité del Partido Demócrata del distrito 22. Rodríguez es oficial ejecutivo de la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook y antes fue director de Enlace Chicago, una organización sin fines de lucro que busca prevenir la violencia.

Neftalie González, es un ex policía que fundó la organización sin fines de lucro OpportUnity‐OportUnidad, que se enfoca en oportunidades de empleo. González se lanzó contra Muñoz en 2011 y 2015, logrando el 36 y el 13 por ciento del voto respectivamente.

Lisette “Liz” López, es directora de enlace comunitario para Oak Street Health, una clínica para personas de la tercera edad que reciben Medicare. Antes trabajó para el Departamento de Servicios Humanos de Illinois y el programa Women Infant and Children y fundó Amago Dei, un programa de prevención de la violencia dirigido a los jóvenes.

Richard Juárez, es director de servicios a largo plazo y apoyo en el Lawndale Christian Health Center, una organización sin fines de lucro.

Los cuatro candidatos han pedido que Muñoz renuncie a su cargo antes de que concluya su periodo luego de que fuera acusado de violencia doméstica tras un presunto ataque contra su esposa la noche de año nuevo. Muñoz, quien ha hablado sobre sus pasados vínculos con las pandillas y su batalla contra el alcoholismo, acudió a una clínica de rehabilitación en Indiana, pero ha dicho que no planea renunciar. Este distrito incluye partes de los vecindarios de La Villita, South Lanwndale y Archer Heights. [[506081682,C]]

DISTRITO 25

La contienda para representar al distrito 25 cambió drásticamente luego de que el concejal Danny Solís anunció en noviembre que no buscaría la reelección, dejando el campo abierto a cinco contendientes que buscan reemplazarlo. Ellos son, en orden en que aparecen en la boleta:

Hilario Domínguez: es ex maestro de educación especial y organizador comunitario quien ha trabajado en asuntos de vivienda y ha sido voluntario para candidatos como Jesús “Chuy” García, de quien recibió el respaldo.

Alexander “Alex” Acevedo: es un ex enfermero registrado que en la actualidad trabaja como gerente de relaciones comunitarias para Oak Street Health, una clínica para personas de la tercera edad. Es hijo del ex representante estatal Eddie Acevedo y sin éxito se presentó a las elecciones por el curul de su padre en 2016.

Troy Antonio Hernández: es un científico de datos quien trabaja para IBM y es director voluntario de Pilsen Environmental Rights and Reform Organization. Se presentó en la contienda contra Solís en 2015, pero no logró que su nombre apareciera en la boleta.

Byron Sigcho-Lopez: es un educador e investigador sobre políticas públicas por la Universidad de Illinois en Chicago así como director de Pilsen Alliance, una organización que se enfoca en justicia social para trabajadores e inmigrantes en el Lower West Side. Fue uno de los candidatos que retó a Solís en 2015 y logró ocupar el segundo lugar con 19 por ciento del voto quedando a sólo 80 votos de obligar a Solís a una segunda vuelta.

Aída Flores: ex maestra de las Escuelas Públicas que en la actualidad trabaja como consultor en administración de empresas.

Solís ha representado este distrito desde que fue nombrado en 1996, lo que significa que esta elección será la primera en casi 25 años tras la cual el distrito 25 contará con una nueva voz en el Concilio Municipal. Además, cada uno de los candidatos tiene la mitad de la edad de Solís, lo que significa que —sin importar quién gane— este distrito será representado por un joven del milenio.

Solís ha guardado silencio desde finales de enero cuando el Chicago Sun-Times reportó que grabó secretamente conversaciones con el concejal Ed Burke, como parte de una investigación criminal que resultó en cargos de intento de extorsión contra Burke el 3 de enero. Solís fue el blanco de una investigación federal en 2014, según una fuente cercana a la pesquisa, razón por la cual Solís cooperó en la investigación sobre Burke. No se le han presentado cargos aunque renunció al cargo de presidente del poderoso Comité de Zonificación, Monumentos y Estándares de Construcción, que vota sobre la construcción de proyectos multimillonarios de construcción en la ciudad.

El distrito 22 incluye partes de los vecindarios de Lower West Side, Pilsen, Greek Town, Chinatown y University Village. [[506181412,C]]

DISTRITO 30 

La contienda por el distrito 30 enfrenta a dos aliados del alcalde Rahm Emanuel. Como titular, el concejal Ariel Reboyras espera defender su cargo contra la hija del ex representante Luis Gutiérrez, Jessica.

Reboyras encabeza el Comité sobre Seguridad Pública, que supervisa al Departamento de Policía y ha apoyado la agenda del alcalde Emanuel incluyendo la reforma a la policía. Reboyras, quien fue electo por primera vez en 2003, ha recibido el apoyo del Chicago Tribune y Chicago Sun-Times.

Su principal oponente es Jessica Gutiérrez, hija del ex congresista Luis Gutiérrez, otro aliado de Emanuel quien estuvo al frente del comité de reelección del alcalde en 2015. Jessica Gutiérrez trabajó como directora de campo en la campaña de Jesús “Chuy” García por el curul congresional de su padre. Obtuvo el respaldo del Sindicato de Maestros.

En la contienda, también participa Edgar “Edek” Esparza, un estudiante universitario de 22 años que intentó presentarse contra Reboyras en 2015, pero no logró estar en la boleta.

El distrito 30 incluye partes de los vecindarios de Belmont-Cragin, Portage Park e Irving Park. [[506348932,C]]

Más información sobre las elecciones municipales del 26 de febrero aquí. 

Contáctanos