Illinois

Contiendas más candentes de la segunda vuelta electoral

Infórmate aquí antes de salir a votar este martes 2 de abril en Chicago.

Aquí un vistazo a las contiendas que más repercuten a las comunidades con mayor población de hispanos en Chicago y que se decidirán en la segunda vuelta electoral el 2 de abril. 

Alcaldía de Chicago

Una ex fiscal federal y la presidenta de una junta municipal se enfrentarán en la segunda vuelta de la elección de alcalde en Chicago y la ganadora será la primera alcaldesa afroamericana en ocupar el cargo en la ciudad, tras una primera vuelta el martes que incluyó entre sus candidatos a un miembro de una familia que dominó la política de la ciudad durante décadas.

Lori Lightfoot, que fue fiscal federal en el norte de Illinois, y la presidenta de la junta del condado Cook, Toni Preckwinkle, consiguieron la mayor cantidad de votos entre los 14 candidatos en la primera vuelta, pero ninguna recibió más del necesario 50% para evitarse la segunda vuelta el 2 de abril. La ganadora sucederá al alcalde Rahm Emanuel quien no buscó su reelección.

Toni Preckwinkle, actual presidenta de la Junta de Condado de Cook, anunció a finales de septiembre 2018 su candidatura a la alcaldía. Anunció su intención en un hotel donde Harold Washington lanzó su campaña en 1982 y donde el ex presidente Barack Obama anunció en 1996 su campaña al senado de Illinois. Indicó que va a luchar por la gente trabajadora.

En parte Lori Lightfoot, ex presidente de la Junta de la Policía de Chicago, era una de las candidatas que buscan desbancar a su ex jefe. Emanuel nombró a Lightfoot, de 55 años, presidenta del Comité para la Entrega de Cuentas de la Policía tras el tiroteo de Laquan McDonald, y ha usado esa experiencia –así como el tiempo que pasó en la Junta de la Policía, para enfatizar sus credenciales en reformas al cumplimiento de la ley. Ex fiscal federal, Lightfoot es socia del bufete de abogados Mayer Brown LLP. Lightfoot, es primera mujer abiertamente gay en postularse para la alcaldía de Chicago.

Tesorería Condado Cook

Ameya Pawar: es el concejal del distrito 47. Se presenta a un nuevo cargo luego de haber prometido sólo servir como concejal durante dos periodos. Su visión progresista sobre ética y transparencia le ha ganado el respaldo de los diarios Chicago Tribune y Chicago Sun-Times, así como del sindicato SEIU Local 1 y del representante Mike Quigley.

Melissa Conyears-Ervin: ha sido representante estatal por el distrito 10 desde 2017. Tiene una maestría en administración de empresas por Roosevelt University y ha conseguido algunos respaldos importantes como el del sindicato SEIU Local 73, del Sindicato de Maestros de Chicago y del Secretario de Estado de Illinois, Jesse White.

Concejal Distrito 15

El concejal Ray Lopez y Rafael Yánez se enfrentan cara a cara durante la segunda vuelta por el Distrito 15 de Chicago.

López: ha sido el concejal del distrito desde que fue elegido por primera vez en el 2015. En las elecciones municipales de febrero obtuvo el 49.7% de los votos al enfrentarse contra cuatro candidatos y Yáñez quedó en segundo lugar con el 21.8%.

Cabe resaltar que en el 2015, Lopez derrotó a Yánez en una segunda vuelta electoral por el mismo distrito.

Antes de comenzar una vida política, Lopez laboró como maletero para la aerolínea Southwest y actualmente también es el jefe del comité del partido demócrata en el distrito.

Lopez brevemente se postuló para congresista por el cuarto distrito después de que en el 2018 Luis Gutiérrez abandonó la contienda. Lopez cuenta con el apoyo de muchos sindicatos, incluyendo la Unión Internacional de Empleados de Servicio.

Yáñez: actualmente trabaja en el Departamento de Policía de Chicago, como agente especializado en la prevención de crímenes y maneja una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a jóvenes.

Yáñez se posiciona como un desafiante progresista de López, oponiéndose a la polémica propuesta de construir una nueva academia de entrenamiento de policía y bomberos a un costo de $ 95 millones y también ha obtenido el respaldo de candidatos, como el Representante Jesús "Chuy" García, entre otros.

La delincuencia y la seguridad pública son prioridades en su plan ya que en los últimos años se han registrado un aumento en tiroteos como el de dos policías de Chicago en mayo de 2017, y cinco días después, otra balacera múltiple que dejo a 10 personas heridas en una vigilia.

El distrito 15 incluye partes de los vecindarios de West Englewood, Brighton Park, Back of the Yards y Gage Park en el lado sudoeste de Chicago. 

Concejal Distrito 25

Se torna candente la contienda para reemplazar al concejal Daniel Solís en el distrito 25. Byron Sigcho-López y Alex Acevedo ocuparon los dos primeros lugares la primera vuelta del 26 de febrero en la que participaron cinco candidatos, con 29.2 y 22.1% del voto, respectivamente.

Sigcho-López: es maestro e investigador de políticas públicas en la Universidad de Illinois en Chicago y trabajó antes como director de Pilsen Alliance, una organización que se enfoca en justicia social para comunidades de inmigrantes en el sector de Lower West. Demócrata socialista, fue uno de cuatro candidatos que anteriormente retaron a Solís en 2015, logrando ocupar el segundo lugar con 19 por ciento del voto. De hecho, quedó a sólo 80 votos de forzar a Solís a una segunda vuelta.

Acevedo: es un ex enfermero registrado que en la actualidad trabaja como gerente de relaciones comunitarias para Oak Street Health, una clínica para personas de la tercera edad. Es hijo del ex representante estatal Eddie Acevedo y sin éxito se presentó a las elecciones por el curul de su padre en 2016.

La contienda ha estado plagada de controversia incluyendo alegatos de compra de votos. El 11 de marzo, Acevedo dijo que identificó a trabajadores de Sigcho-López entregando tarjetas de regalo en el día de la elección. Un oficial de una casilla de Chinatown corroboró la acusación.

Sigcho-López negó categóricamente las acusaciones y acusó a Acevedo de hacer “un esfuerzo de última hora dpara engañar y distraer a los votantes”.

La Junta Electoral de Chicago inició una investigación del “extremadamente serio” alegato de compra de votos y señaló que iba a asignar “recursos adicionales” para la segunda vuelta.

La controversia no es nada nuevo en el distrito 25. El saliente concejal Danny Solís ha guardado silencio desde finales de enero cuando el Chicago Sun-Times reportó que grabó secretamente grabaciones con el concejal Ed Burke como parte de una investigación criminal que resultó en un cargo de intento de extorsión contra Burke presentado el 3 de enero.

Por su parte, Solís fue blanco de una investigación criminal en 2104, según una fuente cercana a la pesquisa, razón por la cual cooperó en la investigación en torno a Burke. No se han presentado cargos contra Solís, quien renunció a su cargo en el poderoso Comité de Zonificación, Monumentos y Estándares de Construcción del Concilio Municipal, que vota dónde los desarrolladores pueden construir multimillonarios proyectos urbanos en la ciudad.

Solís ha representado este distrito desde que fue nombrado en 1996, lo que significa que esta elección será la primera en casi 25 años tras la cual el distrito 25 contará con una nueva voz en el Concilio Municipal. Este distrito incluye partes de los vecindarios de Lower West Side, Pilsen, Greek Town, Chinatown y University Village.

Ambos candidatos tienen casi la mitad de la edad de Solís, quien tiene 70 años. Esto significa que, no importa quién gane, el distrito 25 va a estar representado por un joven del milenio. Solís fue foco de tensión durante la contienda mientras que ambos candidatos trataron de distanciarse de él al tiempo de que se presentan como reformadores.

Concejal Distrito 30

Con una diferencia de sólo 27 votos en la primera vuelta, el veterano concejal del distrito 30 se enfrenta contra la hija de un ex congresista. El concejal titular Ariel Reboyras terminó adelante de Jessica Gutiérrez en la primera vuelta por un mínimo margen dando lugar a que se vuelvan a enfrentar en la segunda vuelta. La contienda enfrenta a dos aliados del saliente alcalde Rahm Emanuel.

Ariel Reboyras: encabeza el Comité sobre Seguridad Pública, que supervisa al Departamento de Policía y ha apoyado la agenda del alcalde Emanuel incluyendo la reforma a la policía. Emanuel ofreció su apoyo a Reboyras en un evento de recaudación de fondos, según un video que Reboyras publicó en Facebook. En el video, Emanuel le da crédito a Reboyras por la construcción de una primaria en el vecindario de Belmont-Craigin. Reboyras, quien fue electo por primera vez en 2003, recibió el apoyo del Chicago Tribune y Chicago Sun-Times.

Jessica Gutiérrez: hija del ex congresista Luis Gutiérrez, otro aliado de Emanuel quien estuvo al frente del comité de reelección del alcalde en 2015. Luis Gutiérrez anunció en 2017 que no buscaría la reelección y contribuyó a la victoria de su sucesor elegido, el ahora representante federal Jesús “Chuy” García, quien fue el principal opositor de Eamanuel en la contienda por la alcaldía en 2015.

Jessica Gutiérrez trabajó como directora de la campaña de García por el curul congresional de su padre. Obtuvo el respaldo del Sindicato de Maestros de Chicago y prometió unirse al Caucus Progresista, y espera que el apoyo de Emanuel sea perjudicial para Reboyras.

El distrito 30 incluye parte de los vecindarios Belmont-Cragin, Portage Park e Irving Park, en el sector noroeste de la ciudad.

Concejal Distrito 31

Milly Santiago: Por los pasados tres años Santiago se ha desempeñado como concejal del distrito que incluye los vecindarios de Logan Square, Hermosa, Kelvyn Park y Belmont-Cragin.

El 7 de abril del 2015, Santiago ganó la elección contra el pasado concejal de 24 años para ser nombrada una de las únicas dos mujeres Latinas en el Concilio de la Ciudad. Ella fue jurada en su posición el 18 de mayo del 2015.

Milly ha estado muy involucrada en los temas que dan poder a la mujer. Como alguien que fue impactada personalmente por problemas de abuso doméstico, incluyendo al grupo, “Ni una víctima más – Not one more Victim”, el cual está organizado por mujeres que han experimentado violencia doméstica como una forma de darle poder a individuos para contar su historia. 

Felix CardonaNacido en Logan Square de padres puertorriqueños, Cardona se ha desempeñado como servidor público desde el 1992 cuando comenzó a trabajar en la Junta de Revisión del Condado de Cook, ahí ayudó a educar a residentes sobre el sistema tributario e impuestos para frenar la perdida de sus propiedades.  También he ayudado a organizaciones e iglesias sin fines de lucro para que obtengan las exenciones permitidas por el estado de Illinois.

Entre sus prioridades están mejorar la calidad educativa en las escuelas del distrito y agilizar la forma en la se reporta y resuelven quejas de residentes en relacionadas a servicios. 

Más información sobre las elecciones municipales del 2 de abril

Contáctanos