PRIMARIAS EN ILLINOIS 2022

Contienda por la Secretaría de Estado: 4 demócratas y 2 republicanos buscan reemplazar a Jesse White

El secretario de estado Jesse White anunció en 2019 que planeaba jubilarse al final de su sexto mandato.

Illinois pronto tendrá un nuevo secretario de estado por primera vez en 24 años.

Electo por primera vez en 1998, el secretario de estado Jesse White anunció en 2019 que planeaba jubilarse al final de su sexto mandato.

White es el secretario de estado con más años de servicio en la historia de Illinois y ha sido el candidato que más votos ha recibido en Illinois en cuatro de los últimos cinco ciclos electorales en los que estuvo en la boleta electoral, ganando cómodamente cada contienda por aproximadamente 30 puntos o más.

La Oficina del Secretario de Estado registra a millones de conductores y vehículos, así como a corporaciones y cabilderos, además de estar a cargo del archivo estatal, la biblioteca y el Capitolio, entre otras responsabilidades, generando miles de millones en ingresos y empleando a miles de trabajadores.

Cuatro demócratas y dos republicanos lanzaron sus precandidaturas para tratar de suceder a White, la mayoría con planes para modernizar la tecnología de la oficina y fortalecer la supervisión ética.

Precandidatos demócratas, en orden de aparición en la boleta:

Alexi Giannoulias

Alexi  Giannoulias sirvió un período como tesorero de Illinois de 2006 a 2011. Se postuló sin éxito para el Senado federal en 2010, perdiendo por poco ante el senador Mark Kirk en la contienda por el cargo que anteriormente ocupaba Barack Obama, uno de sus primeros aliados políticos que él llama su mentor y que ha destacado en sus anuncios de campaña. Antes de lanzar su carrera política, Giannoulias trabajó para el Banco Broadway de su familia, que atrajo el escrutinio debido a sus acuerdos cuestionables y de alto riesgo, y fue incautado por funcionarios federales en medio de su campaña para el senado.

Después de dejar el cargo, Giannoulias trabajó en el sector financiero y se desempeñó como presidente de la Junta de Colegios Comunitarios de Illinois, y luego en la Junta Directiva de la Biblioteca Pública de Chicago. Esta vez, Giannoulias recibió el respaldo respaldado del Partido Demócrata del Condado de Cook y cuenta con el apoyo de varios sindicatos importantes, que han contribuido en parte a otorgarle una ventaja de recaudación de fondos de aproximadamente tres a uno respecto a su oponente más cercano en el último año y medio.

Concejal David Moore

David Moore se ha desempeñado como concejal del distrito 17 de Chicago, representando partes del lado sur de la ciudad desde 2015. Trabajó en contabilidad antes de pasar al sector público, trabajando en varias agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Aviación de Chicago y la Autoridad de Vivienda de Chicago. Tiene una desventaja financiera significativa, ya que recaudó menos de $100,000 para la contienda.

Secretaria Anna Valencia

Ana Valencia es la actual secretaria municipal de Chicago, y asumió el cargo en 2017 después de que el entonces alcalde Rahm Emanuel la designara para ocupar la vacante creada cuando Susana Mendoza fue electa contralora de Illinois. Antes de eso, Valencia fue directora de la Oficina de Asesoramiento Legislativo y Asuntos Gubernamentales de Emanuel. Anteriormente trabajó para el representante Mike Quigley y al frente de la campaña electoral del senador Dick Durbin en 2014.

Valencia ha logrado algunos respaldos de alto perfil, desde el propio White hasta Durbin y la senadora Tammy Duckworth, así como el gobernador J.B. Pritzker. Pero se enfrentó a preguntas y críticas sobre los tratos comerciales con su esposo, el cabildero Reyahd Kazmi, incluidos correos electrónicos y comunicaciones que parecían promover sus intereses desde su cuenta oficial del gobierno. Tampoco reveló durante dos años en sus declaraciones de ética que su esposo cabildeó en favor de la  influyente empresa de seguridad Monterrey, y luego calificó esta situación de "un error honesto". Desde entonces, prometió separar sus vidas profesionales, pero los críticos han planteado preocupaciones éticas, señalando que el secretario de estado supervisa el registro de todos los cabilderos en Illinois.

Sidney Moore

Sidney Moore, residente de Homewood, nunca ha ocupado un cargo electo y, según su sitio web, fundó y dirige una organización sin fines de lucro.

Precandidatos republicanos

Representante Dan Brady

El representante Dan Brady, residente de Bloomington, es un director de pompas fúnebres y embalsamador autorizado que ha representado al Distrito 105 en el centro de Illinois desde 2001. Fue nombrado líder republicano en la Cámara de Representantes en 2003, ascendiendo a líder adjunto de la minoría en 2017. Antes de servir en la legislatura, fue electo forense del Condado de McLean en 1992.

John Milhiser

John Milhiser, residente de Springfield, se desempeñó como fiscal federal para el Distrito Central de Illinois de 2018 a 2021 y antes de eso, fue fiscal en la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Sangamon. Integra la lista republicana en todo el estado que cuenta con el respaldo financiero del megadonante republicano Ken Griffin y que incluye al candidato a gobernador Richard Irvin. Últimamente, tiene una ventaja en fondos recaudados de casi dos a uno sobre Brady.

Contáctanos