coronavirus en chicago

Consulado Mexicano en Chicago logra repatriación de 3 fallecidos por COVID-19

Las cenizas fueron llevadas a suelo mexicano junto a 245 restos de otros connacionales de diferentes ciudades de Estados Unidos.

Telemundo

Murieron debido al coronavirus muy lejos de su patria, sin embargo, los restos de 3 mexicanos radicados en Illinois finalmente descansan en la tierra que los vio nacer.

“Se han podido repatriar varios restos y cenizas incluyendo las cenizas de nuestros 3 connacionales que se enviaron a Nueva York y de Nueva York fueron a México en este avión de la fuerza aérea”, dijo la embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago.

Las cenizas fueron llevadas a suelo mexicano junto a 245 restos de otros connacionales de diferentes ciudades de Estados Unidos. Aunque el proceso para sus familias no ha sido fácil.

“Los estamos ayudando a obtener sus documentos por supuesto para la repatriación de los restos, había sido muy complicado porque las oficinas de aquí del estado de Illinois estaban cerradas igual que en México”, agregó Torres Mendivil.

Aldo Mora Castro, vocero del consulado asegura que a la fecha tienen conocimiento de 160 mexicanos víctimas del coronavirus en Illinois y más de 80 familias han solicitado asistencia del programa de repatriación que sigue vigente.

“Si tienen algún familiar, algún ser querido que ha fallecido por causa de COVID-19 y requieren asistencia para que sus restos y sus cenizas sean represadas a México, contáctenos búsquenos en el consulado de México nuestro departamento de protección está ayudando a todas estas familias”, finalizó la embajadora.

Para hacer el trámite los familiares deben contactar al consulado y proporcionar los datos del fallecido, el sitio donde se encuentra el cuerpo y a que parte de México serán enviados. Asimismo, deben presentar el acta de defunción apostillada, certificado de cremación y acta de nacimiento.

De preferencia el gobierno de México opta por la cremación ya que representa un menor riesgo en términos sanitarios al igual que un costo financiero más bajo.

En caso de requerir apoyo económico para el traslado de restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona, de proceder el gobierno mexicano cubriría los gastos básicos de traslado y la cremación.

Contáctanos