consulado de méxico en chicago

Consulado de México en Chicago emitirá actas de nacimiento para reconocer la identidad de género

Migrantes mexicanos ahora podrán ser reconocidos legalmente por el género y nombre con el que ellos se identifican, en lugar del que se les asignó al nacer.

Telemundo

El Consulado de México en Chicago anunció que migrantes mexicanos podrán ser reconocidos legalmente en sus actas de nacimiento por el género y nombre con el que se identifican, en lugar del que se les asignó al nacer.

Anteriormente personas que se identificaban con otro género o identidad al que les fue asignado en sus actas de nacimiento, tenían que pasar por un extenso proceso jurídico, pero de ahora en adelante esos trámites serán más sencillos y accesibles.

“Este cambio es necesario para garantizar los derechos humanos de libertad y dignidad humana y a la no discriminación por identidad contenidos en los artículos primero y tercero de nuestra constitución”, señaló Roberto Velasco, jefe de la unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La medida impulsada en conjunto con organizaciones sociales significa que migrantes mexicanos ahora podrán ser reconocidos legalmente por el género y nombre con el que ellos se identifican, en lugar del que se les asignó al nacer

El trámite ya podrá ser realizado al solicitar un acta de nacimiento en las oficinas del consulado general de México en Chicago.

“Se busca que el trámite sea fácil con toda privacidad, con todo respeto que sea muy sencillo, no se les pide ninguna cuestión de evaluación médica que era algo que le generaba mucho temor a nuestra comunidad transgénero”, dijo Reyna Torres, actual cónsul de México en Chicago.  

Próximamente el consulado estará realizando una ceremonia en donde estará otorgando las primeras actas de nacimiento bajo esta nueva medida y piden a personas interesadas en realizar este nuevo trámite que primero envíen su solicitud a través del correo electrónico: conchicago@sre.gob.mx

Contáctanos