distrito de parques de chicago

Consejos y destrezas que pueden evitar tragedias en el agua

Desde los seis meses de vida, menores pueden tomar clases de natación y aprender destrezas imprescindibles sobre qué pueden hacer para ponerse a salvo de un ahogamiento accidental.

Telemundo

Desde que tu bebé cumpla los seis meses de nacido, puede tomar clases de natación y aprender destrezas imprescindibles sobre qué puede hacer para ponerse a salvo de un ahogamiento accidental.

Con tan solo 10 minutos al día por varias semanas, menores de diferentes edades adquieren conocimiento y habilidades de qué hacer en una piscina con o sin la supervisión de un adulto.

De acuerdo con Emiro Pérez, instructor de natación, hay tres metas importantes:

  1. Que los niños se sientan cómodos en el agua
  2. Que los niños sean independientes en el agua
  3. Que los niños aprendan a rotar, flotar y lograr estabilidad en el agua sin supervisión

Aparte de aprender a rotar, flotar pasivamente y mantener estabilidad en el agua hasta que llegue ayuda, los menores aprender a identificar que las escaleras y los bordes de la piscina son puntos de seguridad.

A raíz de un ahogamiento reciente que se registró en el lago Michigan, es posible que las autoridades prohíban temporalmente nadar en las aguas del lago. También se debe a las condiciones de oleaje peligrosas y la escasez de salvavidas.

Para asegurar una experiencia placentera y segura para todos en la playa, el Distrito de Parques de Chicago tiene una serie de recomendaciones que puede aplicar para diferentes cuerpos de agua:

  • Estar pendientes al color de las banderas y respetar su señalamiento. Si la bandera está roja, evitar meterse al agua
  • No nades en lugares no aptos para nadar. Pendientes a letreros que indiquen “no nadar” y “no zambullirse”
  • Pendientes a las corrientes y el oleaje
  • Utilizar el sistema de amigos; padres deben permanecer cerca de sus hijos cuando estén en el agua
  • Si ves a alguien en problemas, llama al salvavidas o al 9-1-1
  • Estar pendientes a tus alrededores y utilizar puntos de referencia para dirigir a rescatistas en caso de una emergencia

Para estar al tanto de los horarios y los estatus de las playas, puedes consultar la página web del Distrito de Parques de Chicago.

Contáctanos