Tormenta invernal en chicago

Consejos para palear la nieve y evitar percances médicos

Si padece de alguna enfermedad cardíaca o presión arterial alta lo mejor es que otra persona le ayude a limpiar la nieve.

Telemundo

No es un secreto que una de las cosas más incómodas que dejan las tormentas invernales son los acumulados de nieve cerca de las casas y de los negocios, lo que obliga a muchos residentes a sufrir la 'paleada' de la nieve.

Y aunque para muchos ya es una tarea común, el quitar la nieve con una pala podría generar varios riesgos para la salud.

De acuerdo con cifras publicadas por el centro de investigaciones de lesiones, cada año se reportan alrededor de 11,500 accidentes, de los cuales unos 100 resultan con la muerte de personas con problemas del corazón.

Según una guía de seguridad ante el tiempo severo de los CDC, las temperaturas frías hacen que el corazón se esfuerce más y si tiene que hacer tareas pesadas al aire libre, lo recomendable es abrigarse bien y trabajar despacio para evitar la transpiración excesiva ya que cuerpo el sí, se está esforzando mucho solo para mantener el calor.

También se recomienda no dejar acumular la nieve y limpiarla de periódicamente, en caso de que la acumulación sea mayor lo mejor es empujarla con la pala y no levantarla.

Si padece de alguna enfermedad cardíaca o presión arterial alta, lo mejor es que otra persona o empleado le ayude a limpiar la nieve ya que podría estar poniendo su vida en riesgo.

A continuación, encontrarás siete consejos para prevenir percances médicos y hasta un ataque al corazón a la hora de palear la nieve:

  • Abrígate. Las temperaturas frías reducen la circulación de las extremidades del cuerpo. Usa ropa apropiada y guantes. La ropa en capas mantiene la temperatura corporal y la buena circulación.
  • Comienza temprano. Cuando la nieve se asienta, se hace más densa y compacta. Palear la nieve compacta requiere más esfuerzo, poniendo presión sobre el corazón.
  •  Llévatela tranquila. Al igual que con cualquier actividad física, tu cuerpo necesita entrar en calor. Toma descansos cuando sea necesario.
  • Permanece hidratado. El cuerpo necesita hidratación, incluso en climas fríos. Al palear la nieve, toma descansos frecuentes y bebe agua con regularidad para evitar la deshidratación.
  • Evita comer pesado. Comer algo ligero antes de palear la nieve te proporcionará una fuente de energía. Sin embargo, la digestión pone tensión en el corazón, por lo que evita comer pesado antes de cualquier actividad física. Tampoco consumas alcohol antes de palear.
  • No levantes demasiada nieve. Grandes cargas de nieve pueden ser pesadas y hacer presión en el corazón, la espalda y el cuello. Empuja en vez de levantar. Utiliza una pala pequeña. Si tienes que levantar la nieve, trata de no arquear la espalda. Levanta utilizando las piernas y los glúteos. 
  • Escucha a tu cuerpo. Presta atención a las señales de tu cuerpo. Toma descansos frecuentes. Si experimentas dificultad para respirar, molestias en el pecho, la garganta o los brazos  –o sensación de opresión o aturdimiento– debes descansar y buscar atención médica si los síntomas persisten. 
Contáctanos