ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

Chicago: conoce los referendos en la boleta de 2023

Los referendos no son vinculantes.

Telemundo

Si bien los referéndums y las preguntas en la boleta electoral son un componente clave para cualquier elección, Chicago solo tendrá un número limitado de consultas para los votantes en los comicios de febrero, y todas serán no vinculantes.

De acuerdo con la Junta Electoral, los referéndums consultivos, como los que aparecerán en las boletas seleccionadas el 28 de febrero, están diseñados no para crear o aprobar leyes, sino para “solicitar la opinión de los votantes sobre una cuestión de política pública".

Dichos referéndums no son vinculantes y solo pretenden dar a los funcionarios una idea de lo que los residentes de una comunidad en particular buscan lograr.

Durante el período previo a las elecciones de 2023, se propusieron varios referéndums potenciales para los votantes, pero solo tres fueron seleccionados para aparecer en la boleta, y solo los residentes de dos distritos verán las preguntas cuando vayan a votar.

Se les preguntará a los votantes que viven en precintos específicos en el quinto distrito si las autoridades deben proteger a los propietarios e inquilinos que podrían verse afectados por la construcción del Centro Presidencial Obama.

También se les preguntará a los votantes en dos distritos electorales si deben exigir que al menos el 75% de las residencias construidas en un terreno específico de propiedad de la ciudad se conviertan en unidades de vivienda asequible.

Finalmente, se les preguntará a los residentes del distrito 16 si se debe reabrir una estación de la Línea Verde.

Estas son las preguntas y qué recintos electorales deberán someterlas a votación:

Distrito 5, precintos 2-5, 7-11

"¿Debería nuestro Concejal y Alcalde apoyar una ordenanza del Acuerdo de Beneficios Comunitarios (CBA) para evitar el desplazamiento de inquilinos, propietarios de condominios y casas en South Shore a la luz del impacto del Centro Obama y el creciente desarrollo en el área tomando medidas que incluyen pero no se limitan a 1) financiar la reparación de viviendas, aumentar la propiedad de viviendas y el alivio del impuesto a la propiedad 2) protección contra desalojos, alivio de alquiler y prohibición de tarifas de solicitud y mudanza 3) desarrollo de viviendas 100% basadas en ingresos en lotes baldíos propiedad de la ciudad y 4) locales programas de empleo y contratación?”

Distrito 5, precintos 13 y 14

"¿Debería nuestro concejal y alcalde apoyar que el lote baldío de propiedad de la Ciudad en la calle 63 y S. Blackstone Ave sea: al menos un 75 % de viviendas realmente asequibles donde las familias trabajadoras no paguen más del 30% de sus ingresos en alquiler, para garantizar que los residentes pueden permitirse quedarse en el vecindario a medida que se disparan los costos de la vivienda?

Distrito 16:

"¿Se reabrirá la estación de tren 63rd y Racine Green Line?"

Este referéndum aborda una futura reapertura de la estación Racine en la Línea Verde, que se abrió originalmente a principios de 1900, pero se cerró definitivamente en 1996, según funcionarios de la CTA.

La estación ha sido objeto de activismo en los últimos años, y los residentes instaron al gobierno municipal a considerar reabrirla para ayudar a servir mejor a los residentes de Englewood con opciones de transporte público.

Contáctanos