MIGRANTES EN CHICAGO

Condado Cook pide ayuda al gobierno federal para gastos médicos tras llegada de miles de migrantes

Según el Departamento de Servicios a Familias y Apoyo desde el 31 de agosto, a Chicago han llegado más de 3,000 migrantes desde Texas y Florida en su gran mayoría venezolanos.

Telemundo

CHICAGO- La presidenta de la junta del condado Cook, Toni Preckwinkle, condenó el jueves la "táctica cínica y vergonzosa" de los gobernadores republicanos de estados del sur de enviar a cientos de solicitantes de asilo a Chicago, y agregó que el condado necesita más recursos para sufragar los gastos médicos ante la situación.

Preckwinkle, pidió al gobierno federal que aborde la afluencia de inmigrantes en la frontera sur y dijo que los gobernadores de Texas y Florida han usado la táctica de los autobuses como un truco preelectoral.

Al principio, los migrantes eran enviados a Chicago en uno o dos autobuses por día, dijo. Ahora están llegando en cinco o seis autobuses diarios. Según el Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de la ciudad desde el 31 de agosto a Chicago han llegado más de 3,000 migrantes en su gran mayoría venezolanos.

“Esta es una táctica cínica y vergonzosa de los compatriotas estadounidenses en Texas y Florida que nos envían solicitantes de asilo”, dijo Preckwinkle después de dar un discurso sobre el estado del condado en el Union League Club de Chicago.

Entre tanto, Preckwinkle dijo que sistema de salud del condado apoya a los migrantes con pañales, fórmula, ropa y zapatos. Después de decir que la ayuda le cuesta un par de cientos de miles de dólares por semana al condado, Preckwinkle agregó: “No puedo decirles cuánto nos está costando. Es una cantidad considerable de dinero”.

Los servicios médicos para los migrantes que el condado respalda se ofrecen en el Hospital Stroger y en una clínica en el vecindario de Belmont Cragin.

“Necesitamos la ayuda del gobierno federal para enfrentar este desafío”, dijo Preckwinkle. “Solo desearía que los funcionarios electos en Texas y Florida se acerquen a la administración de Biden, y traten de resolver algunos de estos desafíos en lugar de poner a estas personas en autobuses para venir aquí”.

Desde finales de agosto, autobuses con migrantes en busca de asilo han llegado a Chicago, como parte del plan del gobernador de Texas Greg Abbott y el gobernador de Florida Ron DeSantis de enviar a las personas que llegan a la frontera sur a ciudades lideradas por los demócratas como Nueva York y Washington DC.

Por su parte Prensa Asociada informó el miércoles pasado que el el Departamento del Tesoro está investigando si DeSantis utilizó indebidamente la ayuda federal para la pandemia para transportar a un grupo de migrantes a Massachusetts.

El mes pasado, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker firmó una proclamación de desastre que permite al estado acelerar la asignación de recursos de ayuda para los migrantes llegados.

“Cuánto tiempo durará esto, no puedo decirte. … Anticipo que este será un desafío continuo”, dijo Preckwinkle, y agregó que el transporte por autobús de las personas, probablemente fue un truco político de Abbott y DeSantis para las próximas elecciones de medio término, “Existe la posibilidad de que, cuando lleguemos al 9 de noviembre, decidan que ya no les interesa hacerlo”, señaló Preckwinkle.

“Pero somos una ciudad santuario y un condado acogedor de migrantes y haremos todo lo posible para servir y ayudar a las personas que lleguen, como lo hemos hecho hasta el momento”, dijo Preckwinkle.

También el jueves, durante su discurso sobre el estado del condado, Preckwinkle dijo que planea continuar financiando el programa piloto de ingresos garantizados del condado después de que se agoten los fondos federales de ayuda por el COVID-19.

**Con información del Chicago Sun-Times**

Contáctanos