Chicago e Illinois frenan el uso de la vacuna de Johnson & Johnson: lo que debes saber

La medida se debe a los reportes de coágulos de sangre en personas que recibieron las dosis.

Telemundo

El departamento de salud pública de Illinois ha detenido el uso de la vacuna Johnson & Johnson luego de que Estados Unidos recomendó el martes “pausar” su uso mientras investigan reportes de trombos potencialmente peligrosos.

En un comunicado conjunto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron el martes que estaban investigando coágulos de sangre detectados en seis mujeres en los días posteriores a la vacunación, combinados con un reducido conteo de plaquetas.

"El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) ha notificado los proveedores de vacunas COVID-19 en todo el estado a suspender en este momento el uso de la dosis de J&J, IDPH recomienda encarecidamente a los proveedores que utilicen las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna".

Personas que ya tenían agendada una cita serán notificadas por teléfono o correo electrónico, y se le estará ofreciendo una nueva cita para la vacuna Moderna o Pfizer.

En Estados Unidos se han administrado más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de J&J. Los canales de distribución federales, incluyendo los centros de vacunación masiva, dejarán de usar temporalmente el fármaco, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.

En Illinois, del total de 483,720 dosis de vacunas que serían recibidas la próxima semana, 5,800 eran de Johnson & Johnson.

Entre tanto, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para estudiar los casos. La FDA ha iniciado su propia investigación.

Hasta que el proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, dijeron los doctores Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, y Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado conjunto.

Según las autoridades sanitarias federales, las personas que hayan recibido la vacuna Johnson & Johnson y que desarrollen dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor médico.

El médico internista Jaime Salas habló sobre los coágulos sanguíneos en el cerebro que la vacuna de Johnson & Johnson podría causar en algunas personas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Aquellos que tenían citas para la vacuna Johnson & Johnson en centros del condado Cook, estatales o de la ciudad de Chicago esta semana recibirán la primera dosis de la de Moderna o Pfizer, indicó la agencia.

Qué hacer si ya recibiste la vacuna Johnson & Johnson

Vacuna de J&J para consumidores

Las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

Vacuna de J&J para doctores

Se solicita a los proveedores de atención médica que notifiquen los eventos adversos al Sistema de notificación de eventos adversos de las vacunas en https://vaers.hhs.gov/reportevent.html

La FDA y los CDC ofrecen esta advertencia adicional:
"El tratamiento de este tipo específico de coágulo de sangre es diferente del tratamiento que normalmente se podría administrar. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa y se necesitan aplicarse tratamientos alternativos."

¿Qué está causando la coagulación?

Todavía no se sabe por qué se producen estos extraños coágulos de sangre en algunos pacientes que reciben la vacuna J&J. Las seis personas que experimentaron coágulos eran mujeres de entre 18 y 48 años, dijeron la FDA y los CDC. Tenían lo que se llama trombosis del seno venoso cerebral, o CVST, así como niveles bajos de plaquetas en sangre.

Hasta ahora, la preocupación por los coágulos de sangre inusuales se ha centrado en la vacuna de AstraZeneca, que aún no ha recibido autorización en EEUU.La semana pasada, los reguladores europeos dijeron que encontraron un posible vínculo entre las inyecciones y un tipo muy raro de coágulo de sangre que se produce al mismo tiempo. con plaquetas bajas en sangre, una que parece ocurrir más en personas más jóvenes.

Las vacunas J&J y AstraZeneca se fabrican con la misma tecnología. A diferencia de las vacunas Pfizer y Moderna, que entrenan al cuerpo para reconocer el repunte de proteína que recubre la superficie exterior del coronavirus, las vacunas J&J y AstraZeneca usan un virus del resfriado, llamado adenovirus, para llevar el gen de pico al cuerpo. J&J usa un adenovirus humano para crear su vacuna, mientras que AstraZeneca usa una versión de chimpancé.

AQUÍ: más información de las autoridades en Illinois

Contáctanos