NOTICIAS DE CHICAGO

Concilio Municipal de Chicago aprueba programa de ayuda para gasolina y transporte público

La iniciativa "Chicago Moves", busca emitir hasta 50,000 tarjetas prepagadas que se distribuirán a residentes que califiquen a través de una lotería.

CHICAGO- Este miércoles el Concilio Municipal de Chicago aprobó el programa de asistencia llamado “Chicago Moves” que le brindará a residentes elegibles la oportunidad de recibir tarjetas de transporte público y gasolina gratis.

El programa de ayuda de 12.5 millones de dólares, fue aprobado por un estrecho margen con 26 votos a favor y 23 en contra, durante una junta del concilio municipal que presidió la alcaldesa Lightfoot.

Según Mary Ann Ahern, periodista política de NBC Chicago, durante la votación varios concejales calificaron el programa como un truco de campaña política.

La semana pasada, el comité de presupuesto del concilio aprobó las ayudas con una votación reñida con15 votos a favor y 12 en contra.

Tras la aprobación final, los residentes de Chicago podrán comenzar a solicitar las tarjetas desde el miércoles, 27 de abril aquí.

Sobre el programa Chicago Moves

  • Chicago Moves emitirá hasta 50,000 tarjetas prepagas para gasolina de $150 y 100,000 tarjetas prepagas para tránsito de $50 a residentes elegibles en toda la ciudad.
  • Las tarjetas de tránsito se pueden usar para comprar pasajes para fines de transporte público en las máquinas expendedoras de Ventra ubicadas en las estaciones de la CTA , las tiendas minoristas de Ventra ubicadas en toda la ciudad o digitalmente a través del sitio web o la aplicación móvil de Ventra . El uso de la tarjeta de gasolina se limitará a la compra de gasolina en los surtidores ubicados en cualquier estación de servicio dentro de la Ciudad de Chicago.
  • El 75% de estas tarjetas darán prioridad a los residentes en áreas comunitarias que enfrentan mayores dificultades de movilidad. 
  • El 25% restante de las tarjetas se distribuirá en toda la ciudad en cantidades iguales para cada barrio.

¿Cuáles son los requisitos para calificar para la iniciativa de “Chicago Moves”?

  • Ser residente de Chicago
  • Tener al menos 18 años
  • Tener una calcomanía de la ciudad actual y válida con la dirreción correcta para su vehículo
  • Tener un ingreso familiar igual o inferior al ingreso medio del área de Chicago. Para saber si calificas, haz clic aquí.

¿Dónde encuentro la solicitud para el programa de ayuda?

Si cumplo con los requisitos, ¿automáticamente recibo la ayuda?

La distribución de las tarjetas precargadas, tanto para la gasolina como para el transporte público, será a través de un sistema de lotería.

¿Cuándo comenzarán a distribuir las tarjetas precargadas?

  • Las tarjetas se distribuirán todos los meses desde mayo hasta septiembre.
  • La Lotería se llevará a cabo en la segunda semana de mayo a septiembre. 
  • Para ser considerado en lotería, las solicitudes deben presentarse antes del primer día de ese mes.

¿Cómo saber si voy a recibir la tarjeta?

  • Los seleccionados para recibir una tarjeta serán notificados por correo electrónico.
  • Los solicitantes que hayan elegido recoger su tarjeta en persona recibirán instrucciones también por correo electrónico. 
  • Todos los solicitantes deben proporcionar una dirección de correo electrónico válida.

¿Hay un límite de cuántas solicitudes se pueden presentar?

Sí. Las solicitudes están limitadas a una por hogar.

¿Hay alguna restricción con las tarjetas precargadas para la gasolina?

Sí. Las tarjetas serán válidas por un año después de emitidas y solo se pueden utilizar en el costo del combustible en estaciones de servicios que estén ubicadas dentro de la ciudad de Chicago.

Contáctanos