Chicago: Buscan prohibir llave que mató a Garner

Buscan prohibir llave que mató a Garner

El concejal de Chicago Ed Burke presentó una ordenanza para prohibir que los agentes de Policía de la ciudad usen la polémica llave de estrangulamiento que causó en Nueva York la muerte del afroamericano Eric Garner y desató una ola de protestas en Estados Unidos.

La ordenanza del concejal del Distrito 14 de Chicago prohibiría esa práctica dentro de los límites de la ciudad a la Policía, guardias privados de seguridad, alguaciles del condado, alguaciles federales y detectives privados.

"Queremos evitar muertes trágicas similares en Chicago y tomar medidas para salvaguardar la salud y bienestar de los sospechosos mientras se realice un arresto, o para dominarlo en caso de resistencia", declaró Burke.

En el texto de la ordenanza se establece que "ningún agente del orden, contratista o personal de seguridad privada aplicará una llave de asfixia durante el cumplimiento de sus tareas, a menos que se enfrente con una situación en la que el uso de la fuerza letal sea justificada por la ley vigente".

"La llave que aplique presión sobre la garganta o tráquea no debe impedir o dificultar la respiración, o reducir la toma de aire", agrega.

Burke, que fue policía en la década de 1960, subrayó que los agentes policiales tampoco deben sentarse sobre el pecho del sospechoso cuando intentan reducir sus movimientos.

La ordenanza, que será estudiada por una comisión antes de su votación en el plenario, es consecuencia de las manifestaciones contra la brutalidad policial registradas en Chicago en los últimos días por la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra el policía que mató a Eric Garner el 17 de julio pasado en Nueva York.

La última protesta se registró este domingo en el sur de la ciudad, cuando el párroco Michael Pfleger, de la iglesia Santa Sabina, interrumpió la misa matutina y condujo a más de un centenar de fieles a la calle para interrumpir el tránsito vehicular.

Los manifestantes, en su mayoría afroamericanos, corearon "no puedo respirar", que fue lo último que gritó Garner cuando era asfixiado por un policía, y "Las vidas de los negros importan".

Burke, que fue secundado en la ordenanza por concejales afroamericanos, destacó el tributo que realizó el pasado sábado el jugador de la NBA Derrick Rose, de los Chicago Bulls, al usar una camiseta con la inscripción "I Can't Breathe" (No puedo respirar) antes del juego entre el equipo de la ciudad y los Golden State Warriors.
 

Contáctanos