CORONAVIRUS EN EEUU

¿Cómo y dónde obtener gratis las mascarillas N95 ofrecidas por el gobierno de Biden?

Te compartimos los detalles del anuncio de la Casa Blanca, que planea distribuir gratuitamente 400 millones de cubrebocas.

Telemundo

CHICAGO, Illinois - A partir de la próxima semana, se espera que el gobierno del presidente Joe Biden comience a poner a disposición 400 millones de máscaras N95 de forma gratuita a todos los estadounidenses. Pero, ¿cuántos puedes conseguir y cómo puedes conseguirlos?

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Dónde vas a poder conseguir mascarillas gratis?

La Casa Blanca anunció el miércoles que los cubre bocas provendrán de la Reserva Nacional Estratégica del gobierno, que tiene más de 750 millones de máscaras altamente protectoras disponibles. Las mascarillas estarán disponibles para su recogida en farmacias y centros de salud comunitarios de todo el país.

La Casa Blanca agregó que las máscaras estarán disponibles en farmacias y centros de salud comunitarios que se han asociado con la campaña de vacunación COVID-19 del gobierno federal.

Walgreens, con sede en Illinois, dijo que se asociará con el gobierno para “hacer que las máscaras N95 en diferentes tamaños estén disponibles de forma gratuita en ubicaciones selectas de Walgreens en todo el país hasta agotar existencias”.

“Sabemos que las máscaras son una forma efectiva de detener la propagación de COVID-19. Actualmente estamos finalizando los detalles operativos de este programa y brindaremos más información una vez que esté disponible”, indicó un portavoz de Walgreens en un comunicado.

¿Cuándo puedes conseguirlos?

Comenzarán a enviarse esta semana para su distribución que sería a partir de los finales de la próxima semana, según la Casa Blanca.

¿Cuántos puedes conseguir?

La Casa Blanca dijo que “para garantizar un amplio acceso para todos los estadounidenses, habrá tres máscaras disponibles por persona”.

¿Qué tipo de máscaras obtendrás?

La Casa Blanca afirmó que las máscaras serán máscaras N95. Los detalles no estuvieron disponibles de inmediato sobre los detalles del programa, incluido el tipo de máscaras que se proporcionarán, si habrá tallas para niños disponibles y si las máscaras se pueden volver a usar.

¿Qué máscaras son mejores contra Ómicron?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron el viernes su guía sobre cubiertas faciales para establecer más claramente que las máscaras N95 y KN95 ajustadas adecuadamente ofrecen la mayor protección contra el COVID-19. Aún así, no recomendó formalmente los N95 sobre las máscaras de tela.

La mejor máscara “es la que usará y la que puede usar todo el día, que puede tolerar en lugares públicos cerrados”, comentó la semana pasada la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

No hay garantía de que las próximas variantes del coronavirus sean más contagiosas o más letales.

Anteriormente, los CDC no recomendaban que la población en general usara máscaras N95 o KN95, un tipo similar de máscara fabricada en China, por temor a que la demanda afectara la oferta en los entornos de atención médica.

Las máscaras KN95, así como las N95, filtran al menos el 95 % de las partículas de aire, pero las máscaras N95 tienen requisitos de caída de presión más estrictos y se consideran regularmente el “estándar de oro” para el enmascaramiento.

Las máscaras N95 o KN95 están más disponibles ahora que en cualquier otro momento durante la pandemia, aunque a menudo son más costosas que las máscaras quirúrgicas o las máscaras de tela que ofrecen menos protección.

A principios de este mes, la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, enfatizó que “que todos usen una mascarilla es lo más importante”.

“El salto más grande en la protección es de no tener máscara a cualquier máscara”, sostuvo la Dra. Arwady durante una sesión de preguntas y respuestas.

Arwady en ese momento dijo que las máscaras KN95 son “buenas para usar” cuando están disponibles, pero señaló la importancia del uso general de máscaras.

“Mientras te sientas cómodo con uno de estos, úsalo”, dijo Arwady. “Tiene un nivel de protección más alto”.

Los CDC incluyeron en su guía actualizada que “sigue recomendando que use la máscara más protectora que pueda que le quede bien y que usará de manera constante”.

Una máscara debe ajustarse cerca de la cara sin espacios y ser lo suficientemente cómoda para usar durante largos períodos de tiempo cuando sea necesario, explicó la guía de los CDC.

Sin embargo, la agencia ofreció una clasificación de las cubiertas faciales de uso común en orden de mayor a menor protección, con las N95 aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y las KN95 en la parte superior.

Las máscaras quirúrgicas desechables fueron las siguientes en la lista, sin embargo, los CDC recomendaron asegurarse de que se ajusten correctamente. Los productos de tela tejida suelta brindan la menor protección, según los funcionarios de la agencia.

¿Por qué sucede esto ahora?

Los funcionarios federales enfatizan que las máscaras N95 ofrecen una mejor protección contra la variante Ómicron de COVID-19 que las cubiertas de tela para la cara.

Esta será la distribución más grande de máscaras gratuitas por parte del gobierno federal al público desde que comenzó la pandemia de COVID-19. A principios de 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump consideró y luego archivó planes para enviar máscaras a las personas en sus hogares. El presidente Joe Biden dio la bienvenida a la iniciativa después de enfrentar crecientes críticas este mes por la inaccesibilidad, tanto en el suministro como en el costo, de las máscaras N95 a medida que la variante Ómicron altamente transmisible se extendió por todo el país.

Para detalles sobre cómo ordenar las pruebas caseras gratis de COVID-19, pulsa aquí.

Contáctanos