Cómo y dónde obtener en Chicago los refuerzos actualizados de las vacunas contra COVID-19

El nuevo refuerzo pretende brindar protección contras las versiones más recientes y contagiosas de COVID-19, denominadas BA.4 y BA.5.

Telemundo

CHICAGO- Los refuerzos actualizados de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 formuladas para la protección contra las versiones más recientes de Ómicron ya llegaron a las farmacias del área de Chicago, consultorios médicos y clínicas de salud de la ciudad y estado.

Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, esta semana el estado espera recibir 580,000 dosis del nuevo refuerzo sumándose también a las 150,000 dosis que Chicago recibirá.

EN QUÉ CAMBIAN ESTAS VACUNAS

Hasta ahora, las vacunas contra el COVID-19 se han centrado en la variante original del coronavirus, aunque hayan aparecido mutantes muy diferentes.

Las nuevas vacunas de refuerzo en EE. UU. son combinadas o “bivalentes”. Contienen la mitad de la fórmula de la vacuna original y la mitad de la protección contra las versiones más recientes de Ómicron, denominadas BA.4 y BA.5, que se consideran las más contagiosas hasta el momento.

La combinación pretende aumentar la protección cruzada contra múltiples variantes.

Los refuerzos son únicamente para quienes ya recibieron la vacuna regular con las fórmulas originales. Las dosis fabricadas por Pfizer y su socio BioNTech son para las personas de 12 años o más, mientras que las de Moderna son solo para adultos, siempre y cuando hayan pasado por lo menos dos meses desde su última vacuna. No deben ser usadas como la primera vacuna.

“A medida que nos acercamos al otoño y empezamos a pasar más tiempo en espacios cerrados, recomendamos enérgicamente a todos los que sean elegibles a que consideren recibir una vacuna de refuerzo bivalente, a fin de lograr una mejor protección contra las variantes actualmente en circulación”, declaró en una nota de prensa el comisionado de la FDA, el doctor Robert Califf.

DÓNDE OBTENER EL NUEVO REFUERZO EN CHICAGO

Para encontrar un centro de vacunación en el área de Chicago e Illinois, visita la página web: vaccines.gov

Tambíen puedes llamar al departamento de salud pública de Chicago al: 312-746-4835.

Mientras tanto las Farmacias Walgreens y CVS ya están reservando citas para las nuevas vacunas de refuerzo.

  • Walgreens comunicó que puedes hacer una cita a través de la aplicación móvil de la farmacia
  • También puedes hacer una cita llamando al 1-800-WALGREENS
  • En línea, en Walgreens.com/ScheduleVaccine
  • Farmacias CVS
  • Las citas se pueden hacer en CVS.com y a través de la aplicación CVS Pharmacy
  • Consulta con tu médico primario para obtener la vacuna
  • Mariano's 
  • Walmart 
  • Costco 
  • Jewel-Osco 

¿QUIÉN PUEDE OBTENER EL NUEVO REFUERZO?

Según los CDC, solo aquellos que hayan completado una serie completa de vacunas contra el COVID, que consisten en dos inyecciones de Moderna o Pfizer, o una inyección de Johnson & Johnson, son elegibles.

Además, las vacunas tienen ciertas restricciones de edad. Aquí hay un desglose:

  • Personas mayores de 18 años son elegibles para recibir la vacuna de refuerzo COVID actualizada de Pfizer o Moderna
  • Solo se pueden administrar dosis de refuerzo de Pfizer a personas de 12 a 17 años.
  • Si bien los menores de 18 años son elegibles para el nuevo refuerzo, no son elegibles para la dosis de Moderna.

A diferencia de los refuerzos anteriores, que pueden haber sido recomendados solo para personas mayores o inmunocomprometidos, las nuevas vacunas de refuerzo se recomiendan para cualquier persona dentro de la edad elegible.

Según un comunicado por los CDC, el refuerzo de Pfizer se recomienda para cualquier persona mayor de 12 años, y el refuerzo de Moderna se recomienda para cualquier persona mayor de 18 años.

¿CUÁNDO SE PUEDE ADMINISTRAR EL NUEVO REFUERZO?

La dosis de refuerzo actualizada se puede administrar a las personas elegibles al menos 2 meses después de haber recibido su última dosis de refuerzo, dice el CDC.

PULSA AQUÍ: para más información en español sobre los nuevos refuerzos de las vacunas contra COVID-19 en Chicago.

Contáctanos