coronavirus en illinois

Cómo se preparó Illinois ante bloqueo de la Corte Suprema al mandato federal de vacunación

Biden expresó estar decepcionado de que la Corte Suprema “haya optado por bloquear los requisitos de sentido común para salvar las vidas de los empleados de grandes empresas”.

Telemundo

La Corte Suprema ha bloqueado el mandato de vacunación de empresas que había puesto en marcha la administración del presidente Biden que requería la vacuna o someterse a pruebas de COVID-19 semanal para empleados en negocios grandes.

Y es que el máximo tribunal de Estados Unidos determinó que la administración del presidente Biden había excedido su autoridad al exigir que empresas con al menos 100 empleados deban requerir la vacuna o prueba contra el COVID-19.

Al mismo tiempo, los magistrados determinaron que se puede cumplir otro mandato de vacunación que afecta a unos 20 millones de trabajadores de la salud.

Ante la decisión, el presidente Biden no tardó en responder.

El presidente expresó estar decepcionado de que la Corte Suprema “haya optado por bloquear los requisitos de sentido común para salvar las vidas de los empleados de grandes empresas que se basaron directamente en la ciencia y la ley”. Y agregó que el fallo de mantener el mandato de vacunas para los empleados de salud salvará vidas.

Al mismo tiempo, la Corte Suprema se ha negado a bloquear una serie de mandatos impuestos por los estados.

Preparándose para este esperado fallo, días antes, el gobernador J.B. Pritzker estableció un mandato de vacunación para los empleados públicos en departamentos con 100 o más trabajadores en caso de que se revocara la regla federal.

“Nosotros seguiremos la ley federal. Solo teníamos que prepararnos. Gobiernos que tengan más de 100 empleados tienen que seguir el mandato, nosotros cambiamos las reglas para estar alineados con las leyes federales”, explicó el gobernador de Illinois.

Por su parte, organizaciones que apoyan los derechos de los trabajadores dijeron lamentar la decisión, aunque agregaron que el impacto en nuestro estado no sería notorio.

“Desde noviembre del año pasado previniendo que la norma de OSHA se pudiera eliminar, el estado de Illinois decidió aprobarlo internamente, así que habrá que cumplir. La regla se va a tener que aplicar, no importa lo que la Corte Suprema haya dicho, es decisión del estado de Illinois,” comentó Jorge Mujica, de ARISE Chicago.

Cabe señalar que el fallo de la Corte Suprema no afecta el mandato de mostrar comprobante de vacunación para clientes que acudan a negocios del condado Cook por tratarse de un mandato a nivel local.

Contáctanos