decisión

Cómo investigar a los jueces de Illinois en su boleta electoral local para las elecciones de 2022

A gavel rests on a table
Getty Images

To read How to Research the Illinois Judges on Your Local Ballot For the 2022 Election, click here.

Muchos de los nombres que aparecerán en su boleta para las elecciones de Illinois de 2022 este año son jueces, que son elegidos de distritos o circuitos específicos, no de todo el estado. Eso significa que los jueces por los que vote serán diferentes según el lugar donde viva.

Aquí hay un desglose de cómo averiguar las calificaciones de cada uno de los jueces que se postulan para un puesto en la Corte Suprema de Illinois, junto con las calificaciones de los jueces que se postulan para retención o reelección en los tribunales locales de apelación o de circuito.

Vacantes de la Corte Suprema de Illinois en su distrito

La Corte Suprema de Illinois tiene siete escaños en total: tres del Primer Distrito, que es solo el condado Cook, y uno de cada uno de los otros cuatro distritos del estado. Después de ganar sus primeras elecciones, los jueces de la Corte Suprema sirven términos de 10 años y están listos para votos de retención para ganar cualquier término adicional de 10 años a partir de entonces.

2020 fue un año crucial para la corte: los votantes optaron por no retener al juez demócrata Thomas Kilbride en una rara derrota luego de una carrera masivamente costosa y llena de publicidad. El juez republicano Robert Thomas también anunció su retiro, y el censo de Estados Unidos allanó el camino para la redistribución de distritos en el mapa judicial del estado. Todo eso condujo a dos vacantes en la boleta electoral de este año para los distritos segundo y tercero recientemente sorteados en los condados suburbanos de Chicago.

Los demócratas han tenido durante mucho tiempo una mayoría de 4-3 en la corte. Los tres jueces del condado Cook son todos demócratas, incluida la jueza Mary Jane Theis, quien está lista para un voto de retención este año. Los jueces del Cuarto Distrito (centro y oeste de Illinois) y el Quinto Distrito (en gran parte del sur del estado) son republicanos, con dos escaños por decidirse ahora en noviembre.

En el Segundo Distrito (que incluye los condados de Lake, McHenry, DeKalb, Kane y Kendall), los dos candidatos son el republicano Mark Curran y la demócrata Elizabeth “Liz” Rochford. En el Tercer Distrito (que incluye los condados de DuPage, Will, Kankakee, Iroquois, Grundy, LaSalle y Bureau), los candidatos son el republicano Michael J. Burke y la demócrata Mary K. O'Brien. La jueza Mary Jane Theis del Primer Distrito también está lista para un voto de retención.

Primer Distrito - Mary Jane Theis

  • Colegio de Abogados del Estado de Illinois - Sí para retención
  • Consejo de Abogados de Chicago - Altamente calificada para la retención

Segundo Distrito - Mark Curran (R)

Curran es un abogado quien recientemente se postuló para el Senado de los Estados Unidos en 2020 y obtuvo el 38 % de los votos cuando el senador Dick Durbin logró otro mandato. Exfiscal y abogado privado, ingresó a la política por primera vez cuando fue elegido alguacil del condado Lake en 2006 como demócrata antes de cambiar de partido en 2008. Se desempeñó como alguacil hasta su derrota en 2018. Curran nunca se desempeñó como juez y está calificado como “no recomendado” por la Asociación de Abogados del Estado de Illinois.

Lo que dicen las asociaciones:

  • Colegio de Abogados del Estado de Illinois - No recomendado
  • Colegio de Abogados del Condado DuPage - No Participó

Segundo Distrito -- Elizabeth “Liz” Rochford (D)

Rochford ha sido jueza asociada en el Tribunal de Circuito 19 del condado Lake desde su nombramiento en 2012. Anteriormente, también trabajó como fiscal y en la práctica privada. La Asociación de Abogados del Estado de Illinois la calificó como “altamente recomendada”.

Lo que dicen las asociaciones:

  • Colegio de Abogados del Estado de Illinois – Altamente Recomendada
  • Colegio de Abogados del Condado DuPage – Altamente Recomendada

El Tercer Distrito incluye los condados de DuPage, Will, Kankakee, Iroquois, Grundy, LaSalle y Bureau. Los candidatos allí son el republicano Michael J. Burke y la demócrata Mary K. O'Brien.

Tercer Distrito - Michael J. Burke (R)

Burke fue designado en 2020 para llenar la vacante del Segundo Distrito de Thomas, pero ahora se postula en el Tercer Distrito luego de la redistribución de distritos de la corte. También exfiscal, Burke fue juez asociado a partir de 1992, luego juez de circuito en el Decimoctavo Circuito antes de servir más recientemente en el Segundo Tribunal de Distrito de Apelaciones antes de su nombramiento en el Tribunal Supremo.

Lo que dicen las asociaciones:

  • Colegio de Abogados del Estado de Illinois – Altamente Recomendado
  • Colegio de Abogados del Condado de DuPage – Altamente Recomendado

Tercer Distrito - Mary K. O'Brien (D)

O'Brien fue anteriormente abogada privada y legisladora estatal de 1997 a 2003 cuando fue nombrada para el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, donde se ha desempeñado desde entonces.

Lo que dicen las asociaciones:

  • Colegio de Abogados del Estado de Illinois - Recomendada
  • Colegio de Abogados del Condado DuPage – Altamente Recomendada

Puede leer la justificación de la ISBA detrás de sus evaluaciones en su sitio web, y puede obtener más información sobre la metodología de DCBA en su sitio web.

Investigación de jueces de tribunales de apelación y de circuito en su condado local

En la Corte de Apelaciones de Illinois, hay cinco vacantes. Dos están en el Primer Distrito (Condado Cook), y solo un candidato se postula para cada una de esas vacantes. Luego hay una vacante en cada uno de los distritos Segundo, Tercero y Quinto del sur del estado, todos con contiendas disputadas. Múltiples jueces de la Corte de Apelaciones en todo el estado (incluidos seis en el condado Cook) están también para votos de retención este año.

Luego está el sistema judicial de circuito de Illinois. El estado tiene 24 circuitos judiciales, seis de los cuales son un solo condado: Cook, DuPage, Kane, Lake, McHenry y Will. Los tribunales de circuito se ocupan de millones de casos legales cada año, desde delitos hasta demandas civiles, divorcio, adopción, desalojo, multas de tránsito, compensación laboral, testamentos y más.

Hay dos tipos de jueces en el sistema de tribunales de circuito de Illinois: los jueces de circuito, que son elegidos por los votantes por un período de seis años y luego se someten a un voto de retención para cada período posterior, y los jueces asociados, que son designados por otros jueces.

En el condado Cook, se eligen dos tercios de los aproximadamente 400 jueces, ya sea en todo el condado o en un subcircuito, que es una parte particular del condado, similar a un distrito. Este ciclo electoral, hay 27 vacantes en el Tribunal de Circuito del Condado Cook que están en la boleta electoral: 10 en todo el condado y 17 en subcircuitos. Solo hay un candidato en todas menos una de esas vacantes. Y también hay 55 jueces del Tribunal de Circuito del Condado Cook para votos de retención en este ciclo.

De las otras casi 50 vacantes de tribunales de circuito en las boletas electorales en Illinois fuera del condado Cook en esta elección, 18 tienen más de un candidato. También hay casi 50 jueces de tribunales de circuito fuera del condado Cook que están dispuestos a retener votos.

Maneras de investigar a los jueces locales en su boleta

Para un análisis más profundo solo del condado Cook, Injustice Watch también ha recopilado información sobre cada candidato, incluidos sus antecedentes, cualquier controversia, calificaciones, recaudación de fondos y más.

Contáctanos