Temporada de impuestos

Cómo declarar tus impuestos si trabajas en Illinois, pero vives en otro estado

Los trabajadores de Illinois que residen en estados vecinos pueden reclamar créditos de impuestos, aquí te explicamos.

Telemundo

Miles de personas que residen en estados vecinos a Illinois trabajan en el estado, bien sea remoto o presencial, por lo que es un detalle importante a considerar al momento de hacer la declaración de impuestos 2023.

Trabajadores que por ejemplo residen en Wisconsin e Indiana, pero su empleador está en Illinois podrían declarar impuestos en Illinois y reclamar créditos, dependiendo de la deducción que se les ha hecho a sus ingresos.

“La regla básica es que usted paga impuestos según el lugar donde obtiene sus ingresos, por lo que, si los ingresos se obtienen en Illinois, deberá pagar impuestos en Illinois”, explicó David Harris, director del Departamento de Ingresos de Illinois.

Sin embargo, los estados tienen acuerdos para que los residentes que trabajan en otro estado puedan reclamar créditos de impuestos del lugar de donde provienen sus ganancias, agregó Harris.

“En la mayoría de los estados, incluido Illinois, si usted vive fuera del estado, digamos que un contribuyente vive en Indiana, y el empleador deduce impuestos del cheque de pago de los trabajadores basándose en las tasas de Indiana, y el contribuyente ha pagado impuestos en Indiana, ellos pueden reclamar un crédito en su formulario de impuestos en Illinois, por los impuestos que pagaron en Indiana. La mayoría de los estados tienen ese acuerdo recíproco de un lado a otro de que pueden reclamar un crédito por los impuestos que se pagan en otro estado”, explicó Harris.

En la página del Departamento de Ingresos de Illinois se explica que los no residentes del estado deben presentar el formulario IL-1040 y la planilla NR si:

“Obtuvo ingresos imponibles suficientes de fuentes de Illinois como para tener una obligación tributaria (esto es, su ingreso base de Illinois de la planilla NR, paso 5, línea 46, es superior a su asignación de exención de Illinois en la planilla NR, paso 5, línea 50), o bien desea un reembolso de cualquier impuesto sobre la renta de Illinois retenido por error”.

El IDOR hace la distinción que, si una persona que no reside en el estado, pero su único ingreso “en Illinois proviene de una o más sociedades, corporaciones S o fideicomisos que retuvieron impuesto sobre la renta de Illinois suficiente para pagar su obligación, no es necesario que presente un formulario IL-1040”.

Aquellos residentes de Iowa, Kentucky, Michigan o Wisconsin “que hayan trabajado en Illinois, debe presentar el formulario IL-1040 y la planilla NR si percibió ingresos en Illinois procedentes de fuentes distintas de sueldos, salarios, propinas y comisiones, o desea un reembolso de cualquier impuesto sobre la renta de Illinois retenido”.

Dejan claro que no están obligados a pagar impuestos sobre ingresos en Illinois si recibieron sueldos, salarios, propinas y comisiones de empleadores de Illinois, “debido a acuerdos recíprocos entre Illinois y estos estados”.

Contáctanos