Chicago

¿Cómo afectan los incendios de Canadá al aire de Chicago? Esto es lo que debe saber

Cientos de incendios forestales están ardiendo en las provincias occidentales hasta Quebec, cubriendo partes de los EEUU con humo y neblina. Pero, ¿qué tan peligroso es el aire y qué debes saber?

Telemundo

Humo y condiciones brumosas están descendiendo en varias partes de EEUU, incluida Chicago, últimamente debido a que los intensos incendios forestales canadienses generan advertencias para muchos.

Pero, ¿de dónde viene todo exactamente y qué tan peligroso es?

Aquí hay un vistazo a lo que sabemos hasta ahora:

¿Dónde están ardiendo los incendios forestales?

Cientos de incendios forestales están ardiendo en las provincias occidentales hasta Quebec.

Los incendios en el área de Quebec son grandes y relativamente cercanos, entre 500 y 600 millas (aproximadamente entre 800 y 970 kilómetros) de Rhode Island y cerca de 1,000 millas de Chicago. Y siguieron incendios forestales en Nueva Escocia, lo que resultó en una alerta de calidad del aire de corta duración el 30 de mayo.

¿Dónde está el humo golpeando a los Estados Unidos?

Los incendios forestales están cubriendo el noreste de los EEUU y partes del Medio Oeste en una neblina distópica, volviendo el aire acre, el cielo gris amarillento y provocando advertencias para que las poblaciones vulnerables permanezcan en sitios cerrados.

Se informaron condiciones brumosas y humo de los incendios forestales en toda la región de los Grandes Lagos desde Cleveland hasta Buffalo.

Una neblina humeante que se cernió sobre la ciudad de Nueva York gran parte del día martes se espesó al final de la tarde, oscureciendo las vistas de Nueva Jersey al otro lado del río Hudson y haciendo que el sol poniente pareciera un orbe rojizo. En el área de Filadelfia, el anochecer trajo más neblina lavanda.

En el área de Chicago, los altos niveles de ozono, combinados con el humo de los incendios forestales, generaron alertas sobre la calidad del aire y cielos nublados el lunes. Para el miércoles, el humo en la ciudad y los suburbios se había reducido de un nivel denso a moderado.

Pero al otro lado de la costa este, el humo espeso permaneció. Las imágenes publicadas en las redes sociales el miércoles mostraban un denso humo que cubría el Yankee Stadium en el Bronx, donde los White Sox tienen programado jugar por la noche.

¿Qué está pasando en el área de Chicago?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los niveles de calidad del aire en el área de Chicago han fluctuado debido a los incendios forestales.

"Se ha debido a una combinación de ozono a nivel del suelo y partículas/humo, aunque esto ha variado de un día a otro", dijo el NWS en un tuit.

A partir de la 1:00 pm, el miércoles se emitió un "día de acción por la calidad del aire" para partes del noroeste de Indiana, citando "niveles elevados de ozono". La alerta permanece vigente para los condados de Lake, Porter, Newton y Jasper hasta la medianoche del jueves.

"Se espera que los niveles de ozono estén en niveles no saludables para los grupos sensibles", indica la alerta.

A principios de esta semana, los funcionarios instaron a cualquier persona con enfermedades respiratorias crónicas a limitar su tiempo al aire libre.

¿Qué tan peligroso es?

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU dijo que es probable que haya cielos nublados, visibilidad reducida y olor a madera quemada, y que el humo permanecerá durante unos días en los estados del norte.

“No es raro que tengamos humo de fuego en nuestra área. Es muy típico en términos del noroeste de Canadá”, dijo Darren Austin, meteorólogo y especialista sénior en calidad del aire del Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island. Pero, por lo general, el humo ha estado en el aire y no ha afectado la salud de las personas, dijo.

Las alertas de calidad del aire se activan por una serie de factores, incluida la detección de contaminación de partículas finas, conocida como "PM 2.5", que puede irritar los pulmones.

“Tenemos defensas en nuestras vías respiratorias superiores para atrapar partículas más grandes y evitar que lleguen a los pulmones. Estos son del tamaño adecuado para superar esas defensas”, dijo el Dr. David Hill, neumólogo en Waterbury, Connecticut, y miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Estadounidense del Pulmón. “Cuando esas partículas llegan al espacio respiratorio, hacen que el cuerpo tenga una reacción inflamatoria”.

Trent Ford, el climatólogo estatal en Illinois, dijo que las condiciones atmosféricas en la parte superior del medio oeste que crean un clima seco y cálido hicieron posible que pequeñas partículas viajaran cientos de millas desde los incendios forestales canadienses y permanecieran durante días.

“Es un buen ejemplo de lo complejo que es el sistema climático, pero también de lo conectado que está”, dijo Ford.

La exposición a niveles elevados de contaminación por partículas finas puede afectar los pulmones y el corazón.

Las alertas de calidad del aire advierten a los “grupos sensibles”, una gran categoría que incluye a niños, adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los niños, a quienes a menudo se les anima a salir y jugar, “son más susceptibles al humo por varias razones”, dijo Laura Kate Bender, vicepresidenta adjunta nacional de aire saludable de la asociación pulmonar. “Sus pulmones aún se están desarrollando, respiran más aire por unidad de peso corporal”.

¿Qué es una alerta de calidad del aire?

La calidad del aire se controla utilizando una serie de factores, que determinan un "índice de calidad del aire" que luego utiliza la Agencia de Protección Ambiental.

"Cuanto mayor sea el valor AQI, mayor será el nivel de contaminación del aire y mayor será la preocupación por la salud", según AirNow, donde se informa el índice. "Por ejemplo, un valor AQI de 50 o inferior representa una buena calidad del aire, mientras que un valor AQI superior a 300 representa una calidad del aire peligrosa".

Los valores superiores a 100 se consideran poco saludables, especialmente para grupos sensibles de personas. Pero a medida que aumentan los niveles, también lo hace el riesgo.

Puede verificar los niveles de calidad del aire para su área utilizando este mapa interactivo en línea.

Aquí están las pautas:

¿Cuánto tiempo podría durar el humo?

Jay Engle, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Upton, Long Island, dijo que la trayectoria del viento que permitió ver humo y condiciones de niebla en el área de la ciudad de Nueva York podría continuar durante los próximos días. Por supuesto, dijo, el principal impulsor de las condiciones son los incendios mismos. Si disminuyen, la neblina también lo haría.

“Eva”, así llaman a la ayuda robótica en el restaurant Atardecer Acapulqueño que atiende a los comensales.

¿Qué puedes hacer por ahora?

Así es como puede proteger su salud de la neblina humeante:

PERMANECE EN SITIOS CERRADOS

Las pequeñas partículas del humo de los incendios forestales pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y pueden afectar el corazón y los pulmones, lo que dificulta la respiración. Es importante limitar las actividades al aire libre tanto como sea posible para evitar respirar estas partículas, dicen las agencias de salud. Debes evitar especialmente las actividades extenuantes como salir a correr, ya que respirar con dificultad aumentará la cantidad de humo que inhalas. Esto también se aplica para las mascotas, ya que los animales también se ven afectados por las condiciones de humo.

MANTENGA EL AIRE INTERIOR LIMPIO

Cuando esté adentro, mantenga las puertas, ventanas y chimeneas cerradas para que el humo no entre. Si tiene un purificador de aire portátil o un sistema HVAC, enciéndelo para ayudar a mantener el aire limpio, recomienda la Agencia de Protección Ambiental. Verifique que sus filtros sean de alta calidad y estén actualizados. Asegúrese de que los filtros o acondicionadores de aire estén configurados para recircular el aire interior para evitar que entre humo del exterior. Si tiene un aire acondicionado de ventana, verifique que esté sellado a la ventana lo más herméticamente posible. Y trate de evitar actividades que agregarían más partículas al aire de su hogar, como fumar, encender velas o freír carne.

USAR UN TAPABOCAS

Si sale y hay condiciones de humo, considere usar un tapabocas, como una N95, para proteger sus pulmones. La máscara debe caber sobre la nariz y debajo de la barbilla, y sellarse firmemente a la cara para evitar que entre el aire ahumado.

CONOZCA SU RIESGO

Algunos grupos deben tener mucho cuidado ya que enfrentan mayores riesgos por el humo de los incendios forestales. Los niños y los adultos mayores son especialmente sensibles a las condiciones de humo. Las personas con problemas de salud que afectan los pulmones o el corazón, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfrentan mayores riesgos debido a la mala calidad del aire, junto con las embarazadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las personas en estos grupos deben tomar precauciones adicionales y monitorear síntomas como tos, dificultad para respirar o fatiga.

Contáctanos