Después de un debate presidencial sorprendente esta semana, muchos se preguntan qué sigue en las elecciones de 2024 y entre las grandes tiendas políticas próximas se encuentra la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Con mucha gente cuestionando el muy esperado debate entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump, todos los ojos estarán puestos en las próximas convenciones de ambos partidos, aunque el Comité Nacional Demócrata podría tener aún más importancia después de la actuación del jueves.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Mientras Chicago se prepara para estar en el centro del mundo político en agosto, he aquí un vistazo a qué esperar y por qué el evento podría significar algo más:
¿Cuándo es la Convención Nacional Demócrata?
El Comité Nacional Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto.
¿Dónde está el Comité Nacional Demócrata?
Los dos lugares principales para la convención serán el United Center y McCormick Place, dijo un portavoz del Comité Nacional Demócrata a NBC Chicago. El United Center albergará procedimientos oficiales, programación en horario estelar y discursos, mientras que McCormick Place albergará los asuntos oficiales, reuniones y sesiones informativas diurnas de la fiesta, dijo un portavoz.
Fuera de la convención en sí, habrá muchas empresas locales que organizarán eventos afiliados al DNC.
Hay un directorio de proveedores y un mapa del lugar que muestra a los asistentes dónde se pueden encontrar eventos durante la convención fuera del United Center y McCormick Place.
Se esperan amplias medidas de seguridad y cierres de carreteras cercanas para la convención.
¿Qué es el Comité Nacional Demócrata?
El Comité Nacional Demócrata es una convención que se celebra cada cuatro años para elegir a los candidatos presidenciales y vicepresidentes del Partido Demócrata.
Las únicas personas que pueden votar sobre los nominados en la convención son los delegados del partido.
Este año, sin embargo, podría ser un poco diferente.
La Convención Nacional Demócrata se está celebrando en Chicago, pero el partido ha anunciado que realizará una votación virtual para nominar formalmente a Biden antes de que comiencen los procedimientos en persona. Aún no se ha fijado la fecha exacta para el pase de lista.
El cambio en el calendario de nominación tiene como objetivo eludir cualquier posible preocupación sobre el acceso a las boletas en Ohio, donde una peculiaridad técnica ha complicado las cosas.
Los demócratas decidieron planificar una nominación virtual para Biden después de que los republicanos de Ohio se negaron a aprobar una legislación proforma que permitiría a Biden estar en la boleta electoral, a pesar de que la convención cae después de una fecha límite estatal. Pero aunque los republicanos aprobaron una ley para cambiar la fecha límite, los demócratas decidieron seguir adelante con una nominación virtual.
¿Qué es un delegado?
Los delegados son personas que representan a los votantes del Partido Demócrata. Los delegados emiten votos para seleccionar al candidato presidencial en nombre del área que representan y también ayudan a determinar las reglas de gobierno del partido.
Los votantes registrados en Illinois pueden convertirse en delegados completando distintos requisitos según el tipo de delegado que quieran ser. Hay tres niveles de delegados en Illinois: a nivel de distrito, PLEO comprometido y en general.
Los delegados a nivel de distrito fueron seleccionados el 19 de marzo. Los delegados a nivel de distrito son el primer grupo de delegados que se eligen durante las elecciones primarias. Deben presentar una petición y una declaración de candidatura para ser considerados. Hay 96 delegados a nivel de distrito.
Los delegados de PLEO son líderes de partido y funcionarios electos. Para ser considerados para las elecciones, deben haber presentado una declaración de candidatura y una promesa de apoyo antes del 12 de abril. Son elegidos únicamente mediante un quórum de delegados a nivel de distrito. Hay 19 delegados de PLEO seleccionados el 29 de abril.
Los delegados generales son el último grupo en ser elegido. Para ser considerados para las elecciones, deben haber presentado una declaración de candidatura y un compromiso antes del 12 de abril.
Los candidatos para el puesto de delegado general son elegidos por un quórum de delegados a nivel de distrito estatal. Hay 32 delegados generales seleccionados y 12 suplentes elegidos en caso de que algunos de los delegados seleccionados no puedan asistir. Estos delegados son seleccionados el 29 de abril.
¿Qué significó el debate Biden-Trump para el Comité Nacional Demócrata?
La actuación de Biden en el primer debate del jueves provocó una nueva ronda de críticas por parte de los demócratas, así como reflexiones públicas y privadas sobre si debería permanecer en la cima de la lista.
Públicamente, los funcionarios demócratas continúan apoyando en gran medida a Biden y argumentan que un desempeño mediocre no cambia lo que está en juego fundamental en las elecciones.
Pero los susurros privados surgieron después del debate del jueves, durante el cual Biden tenía una voz ronca, habló en voz baja y un rato pareció perder el hilo de sus pensamientos, lo que llevó a sus asistentes a tratar de desviarse a mitad del debate diciendo que tenía una frío.
El único escenario plausible para que los demócratas consiguieran un nuevo candidato sería que Biden decidiera retirarse, algo que ha renunciado repetidamente durante otros tramos difíciles de su campaña.
De lo contrario, sería casi imposible para los demócratas reemplazarlo.
Esto se debe a que todos los estados ya han celebrado sus primarias presidenciales. Las reglas demócratas exigen que los delegados que ganó Biden sigan obligados a presentarlo en la próxima convención nacional del partido a menos que les diga que abandonará la carrera.
Biden indicó que no tenía planes de hacer eso y les dijo a sus seguidores en Atlanta poco después de abandonar el escenario del debate: "Sigamos adelante".
La portavoz de la campaña de Biden, Lauren Hitt, fue aún más clara y dijo el viernes: "Por supuesto que no abandonará".
Las convenciones y sus reglas están controladas por los partidos políticos. El Comité Nacional Demócrata podría reunirse antes de que comience la convención el 19 de agosto y cambiar cómo funcionarán las cosas, pero eso no es probable mientras Biden quiera seguir buscando la reelección.
Las reglas actuales dicen: "Los delegados elegidos para la convención nacional comprometidos con un candidato presidencial deberán reflejar con toda buena conciencia los sentimientos de quienes los eligieron".
Si Biden se retirara entre ahora y la fecha prevista para su nominación formal en agosto, se crearía una batalla campal entre los demócratas, ya que no existe ningún mecanismo para que él o cualquier otra persona unja a un sucesor elegido.
Se necesita una mayoría de los aproximadamente 4.000 delegados comprometidos para ganar la nominación del partido. Biden ganó 3.900 de ellos. Según reformas recientes, a los más de 700 superdelegados del partido (legisladores y dignatarios demócratas) se les permite votar sólo si nadie gana la mayoría de los delegados prometidos en la primera votación, por lo que sus votos podrían ser cruciales en una convención disputada.
Dado que todos los oponentes de Biden no obtuvieron ningún delegado durante todo el proceso de nominación demócrata, habría prácticamente borrón y cuenta nueva de cara a la convención, y la decisión probablemente recaería en los delegados de la convención que inicialmente estaban comprometidos con Biden.
Biden tendría cierta influencia sobre sus delegados prometidos, pero en última instancia, pueden votar como quieran, por lo que los candidatos probablemente harían campaña agresiva para ganarse a cada delegado individual.
Si grandes sectores del Partido Demócrata perdieran la fe en Biden, los delegados a la convención nacional podrían, en teoría, desertar en masa. Por supuesto, fueron elegidos para ser delegados por su lealtad a Biden y se comprometieron a apoyarlo en la convención.
Pero, a diferencia de muchos delegados republicanos, los delegados demócratas no están técnicamente vinculados a su candidato. Las reglas del Comité Nacional Demócrata permiten a los delegados “reflejar con toda buena conciencia los sentimientos de quienes los eligieron”, lo que brinda cierto margen de maniobra.
Los estatutos del partido contienen disposiciones para reemplazar al candidato en caso de una vacante. La medida está destinada a utilizarse en caso de fallecimiento, dimisión o incapacidad, no para sustituir a alguien que no tiene deseos de dimitir.