Texas

Comienza selección de jurados en caso de Jason Van Dyke

El policía Jason Van Dyke está acusado de matar a tiros a Laquan McDonald en el 2014.

Un grupo de abogados tendrán la oportunidad de cuestionar a posibles jurados el lunes en el caso de alto perfil del oficial Jason Van Dyke, acusado del asesinato en el 2014 de un adolescente afroamericano de 17 años.

El juez hizo disponible a 200 posibles jurados que tendrán que pasar un examen preliminar para dictaminar si podrían ser imparciales. Las preguntas que tendrán que responder estos posibles miembros son de su vida personal y además si tienen relación o afiliación con algún agente o agencia de la ley.

También se les cuestionará a los jurados su sentir sobre el cuerpo policiaco de la ciudad.

La interrogación será a puerta cerrada y contara con la presencia del juez, los abogados de ambas partes, tres miembros de la prensa y uno que otro asistente del público.

A partir del mediodía del lunes, dos jurados fueron seleccionados en la corte del Condado de Cook. Buscan encontrar un total de 12 posibles jurados imparciales para escuchar el caso de alto perfil, pero muchos dicen podría resultar difícil. 

La primera persona que posiblemente será jurado se dice que es hispana, madre de tres hijos y asegura que respeta a la policía.

En la tarde, anunciaron que eligieron a dos hombres.

Una pequeña pero significativa protesta se hizo presente a las afueras de la corte la mañana del lunes--pidiendo justicia por la vida de Laquan McDonald, un adolescente afroamericano de 17 años, quien recibió 16 balazos disparados por Van Dyke, varios de ellos por la espalda.

La tensión racial no ha decaído en la ciudad y el tema sigue muy politizado y se cree que habría sido la causa del prematuro fin de la carrera de Rahm Emanuel al frente de la Alcaldía de Chicago.

Emanuel anunció sorpresivamente que no buscará la reelección el próximo año para un tercer mandato, y, aunque no dio razones, medios locales apuntan a que su decisión estaría vinculada a la pérdida de apoyo y de votos que ha sufrido en la comunidad afroamericana.

El alcalde fue acusado de encubrir a la Policía local, al retener durante más de un año la divulgación del video que mostraba la muerte de McDonald, acribillado por un policía blanco, al resistir el arresto armado con una pequeña navaja.

La controversia provocó una investigación federal sobre presunta violación de los derechos civiles en el Departamento de Policía de Chicago.

Van Dyke, de 40 años, enfrenta seis cargos de homicidio en primer grado, 16 cargos de agresión agravada y un cargo de mala conducta en el cargo.

Contáctanos