ComEd

Comienza argumentos finales en el juicio de los “4 de ComEd” acusados de soborno

Telemundo

Este lunes comenzaron los argumentos finales en el juicio por supuesto soborno de la empresa de electricidad ComEd.

El equipo de la fiscal Diane MacArthur continuó presentando pruebas para convencer al jurado de las acusaciones en contra de los acusados. Se trata del consultor Jay Doherty, el cabildero y exejecutivo de ComEd John Hooker, el cabildero retirado Michael McClain y la exdirectora ejecutiva de ComEd Anne Pramaggiore.

La fiscalía continuó presentando pruebas y reprodujo conversaciones telefónicas y vídeos grabados en secreto. Uno de los vídeos mostró al que fuera moderador del club de la ciudad, quien apareció mostrando sus 4 dedos para supuestamente describir cuánto debería pagar la empresa de servicios públicos a un subcontratista de nombre Juan Ochoa, aparentemente relacionado con Madigan.

El gobierno dice que ComEd pago más de $1.3 millones a pagadores fantasmas, mientras trataba de convencer al jurado de que eso no es cabildeo, sino un crimen. Incluso la parte acusadora aseguró que no hay un sobre en el mundo lo suficientemente grande como para contener todos los sobornos que ComEd pagó.

Pero los abogados de los llamados “4 de ComEd”, insisten en que lo único que han hecho es cabildeo y que solo han utilizado medios legales para influir en Madigan y otros. Uno de los abogados dijo a los miembros del jurado que no hay pruebas de que Michael Madigan haya tomado acción en ninguna legislación a favor de ComEd durante los años que estuvo en el gobierno e insistió en tratar de diferenciar “que amistad es amistad, cabildeo es cabildeo y política es política y que nada de eso es ilegal, pero que al gobierno no le gusta”, aseguraba la defensa, al tiempo que recordó que ComEd es una empresa privada y puede contratar o despedir a quien la empresa considera.

En un clamor final, uno de los abogados defensores pedía al jurado con la voz entrecortada que no dejaran que las posturas personales acerca del lobby interfieran en su decisión en este caso.

Después de que cada uno de los acusados terminen de exponer su caso ante el jurado, será el turno del del gobierno que tendrá que presentar su caso final ante el jurado, por lo que se espera que la audiencia continúe el martes.

Contáctanos