ComEd

ComEd pagará $38 millones en reembolsos a clientes de Illinois a raíz de un esquema de soborno

ComEd también tuvo que pagar una multa de $200 millones al gobierno como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido en relación con el esquema.

Telemundo

La Comisión de Comercio de Illinois (ICC) aprobó un plan para que ComEd emita un reembolso de $38 millones a los clientes a raíz de un esquema de soborno que ha sido objeto de numerosas acusaciones de alto perfil, incluida la del expresidente de la Cámara de Representantes Mike Madigan, pero algunos activistas dicen que el reembolso es un castigo demasiado pequeño.

El ICC aprobó el reembolso durante su reunión programada regularmente los miércoles. La compañía emitirá un reembolso de $31 millones directamente a los consumidores para ayudar a pagar los costos asociados con el esquema de soborno altamente publicitado, mientras que otro reembolso de $7 millones se otorgará a los consumidores a través de un “proceso regulatorio federal”, según la ICC.

ComEd también tuvo que pagar una multa de $200 millones al gobierno como parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido en relación con el esquema.

“La calidad y el valor del servicio de ComEd para nuestros clientes es posiblemente el mejor del país, pero reconocemos que ofrecer un rendimiento excelente y valor por el dólar no es suficiente, y estamos igualmente dedicados a ganar y mantener la confianza de nuestros clientes”, dijo la empresa de servicios públicos en un comunicado.

Si bien no está claro cuándo se emitirán los reembolsos, probablemente sea como un crédito en la factura de los clientes, el monto del reembolso promediaría alrededor de $5 por cliente.

El Fondo de Educación PIRG de Illinois, que se identifica a sí mismo como un “grupo independiente y no partidista” que lucha por los derechos del consumidor, criticó el reembolso en un comunicado.

“Si bien $38 millones es un alivio bienvenido para los clientes de ComEd, es un cambio increíble en comparación con los más de $6 mil millones en ingresos adicionales que ComEd ha obtenido desde el exterior de su esquema de soborno”, comentó el director del grupo, Abe Scarr, en un comunicado. “Los formuladores de políticas no solo fallaron en responsabilizar a ComEd, sino que recompensaron a ComEd con una nueva estructura de tarifas que mantiene políticas clave de garantía de ganancias de 'tasa de fórmula' que podrían ser aún más rentables para la empresa de servicios públicos”.

A principios de este año, ComEd propuso un aumento de tarifas de casi $200 millones a partir de 2023. El resultado de ese aumento costaría a los clientes residenciales un promedio de aproximadamente $2.20 por mes, según la compañía.

Los investigadores han estado investigando el presunto esquema de soborno durante al menos ocho años. Madigan fue una de varias personas de alto perfil acusadas en relación con el caso, y el expresidente enfrenta cargos de extorsión, soborno, conspiración, fraude electrónico y extorsión.

La investigación comenzó en 2014, con los fiscales apuntando al concejal del distrito 25, Danny Solís. Eventualmente, Madigan y el concejal del distrito 14, Ed Burke, también fueron acusados en relación con el caso.

En su acuerdo con el Departamento de Justicia, alcanzado en 2020, ComEd admitió que había organizado trabajos, subcontratos y pagos monetarios para varios asociados de un “funcionario electo de alto nivel del estado de Illinois”.

Según el acuerdo, la Oficina del Fiscal Federal aplazó el enjuiciamiento de los cargos durante tres años y dijo que buscaría la desestimación de los cargos si la empresa cumplía con ciertas condiciones.

También se solicitó a la empresa de servicios públicos que mejorara los programas de cumplimiento y que proporcionara informes anuales sobre la remediación y la implementación de las nuevas medidas.

Contáctanos