ComEd

ComEd pagará $200 millones tras pesquisa de sobornos a funcionario público

La presentación de la corte identifica al funcionario involucrado como "Presidente de la Cámara de Illinois y el miembro más antiguo de la Cámara de Representantes".

ComEd pagará $ 200 millones como multa para resolver una investigación federal sobre un esquema de soborno en el que los investigadores dicen que la compañía de servicios públicos admitió haber organizado trabajos y pagos para los asociados de un funcionario electo, identificado como "Funcionario Público A", durante casi una década, se anunció este viernes.

La presentación de la corte identifica al funcionario electo como "Presidente de la Cámara de Illinois y el miembro más antiguo de la Cámara de Representantes".

ComEd "organizó trabajos, subcontratos de proveedores y pagos monetarios asociados con esos trabajos y subcontratos, para varios asociados del funcionario electo de alto nivel para el estado de Illinois, para influir y recompensar los esfuerzos del funcionario para ayudar a ComEd con respecto a la legislación relativa a ComEd y su negocio ", describe en un comunicado la oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois, John Lausch.

La compañía eléctrica más grande de Illinois "entendió que, como Presidente de la Cámara de Representantes, el "Funcionario Público A" podía ejercer control sobre las medidas que se llamaban a votación en la Cámara de Representantes y tenía una influencia sobre los legisladores en relación con la legislación , incluida legislación que afectó a ComEd ", se lee en la presentación judicial.

Por lo tanto, ComEd admitió participar en esfuerzos "para influir y recompensar" al "Funcionario Público A" desde el 2011 y continuando hasta 2019, aseguran los fiscales.

"Además de los trabajos y contratos, ComEd admitió además que realizó otros esfuerzos para influir y recompensar al "Funcionario Público A", incluso al nombrar a un individuo para la Junta Directiva de ComEd a solicitud del "Funcionario Público A"; retener una firma de abogados en particular en el solicitud del "Funcionario Público A", y aceptar en el programa de pasantías de la compañía una cierta cantidad de estudiantes que residían en el vecindario de Chicago donde estaba asociado el "Funcionario Público A ", continúa el comunicado.

A cambio, los fiscales dijeron que la Asamblea General "consideró proyectos de ley y aprobó una legislación que tuvo un impacto sustancial en las operaciones y la rentabilidad de ComEd, incluida la legislación que afectó el proceso regulatorio utilizado para determinar las tarifas de electricidad que ComEd cobró a sus clientes".

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Los fiscales presentaron un cargo por soborno contra ComEd el viernes, así como un acuerdo de enjuiciamiento diferido en el que la oficina del Fiscal de los Estados Unidos retrasará el enjuiciamiento por el cargo durante tres años y luego tratará de desestimarlo si ComEd cumple con ciertas condiciones.

Esas condiciones incluyen la cooperación continua con "la investigación en curso de individuos u otras entidades relacionadas con la conducta descrita en el cargo de soborno", así como el pago de la multa de $ 200 millones.

Está previsto que Lausch celebre una conferencia de prensa para anunciar los avances en la investigación a las 12:30 p.m. en el Edificio Dirksen Federal en Chicago, junto con representantes del FBI y la División de Investigación Criminal del IRS.

Contáctanos