Universidad de Chicago

Cientos de profesores de UIC podrían irse a huelga en los próximos días

La negociación entra en su noveno mes con una fecha de huelga fijada para el 17 de enero.

Telemundo

CHICAGO - Con una huelga que se avecina, la Facultad Unida de UIC (UICUF), el sindicato que representa a los profesores de la Universidad de Illinois Chicago, se reanudó este jueves.

Aaron Krall, copresidente del comité de negociación de UICUF y presidente de UICUF dijo que “la gerencia se quedó sin tiempo”. También agregó que Las tácticas dilatorias no evitarán una huelga. “Las preocupaciones de los profesores deben abordarse ahora”, dijo Krall.

Las negociaciones entre el sindicato UIC United Faculty y la Universidad de Illinois en Chicago no han sido cortas.

“Es importante saber que las negociaciones se realizaron hace 8 meses”, sostuvo la profesora Xochitl Bada, coordinadora de la Mesa de Negociaciones del Sindicato UIC Facultad Unida. Durante este tiempo, se han logrado acuerdos parciales.

“Hemos llegado a acuerdos tentativos en muchísimos artículos que nos van a dar mejores garantías en las condiciones de trabajo”, agregó la profesora Bada.

Sin embargo, el sindicato no ha logrado lo que buscan como mejoras salariales, salud mental estudiantil, contratos más largos, y mejores procesos disciplinarios.

Serían más de 800 maestros los que se irían a huelga los cuales corresponden todas las facultades a excepción de pertenecientes a medicina, farmacia, y derecho.

Esta situación también inquieta a estudiantes, así lo expresó Mirza Baig, quien es estudiante de Kinesiología. "Obviamente es difícil para nosotros, necesitamos a los profesores básicamente que nos guien en las clases", dijo Mirza a nuestro reportero José González.

"Si ellos no están obteniendo la ayuda que necesitan y no nos pueden ayudar es básicamente una perdida para ambos", dijo Mirza. También agregó que "cualquiera que sea necesita resolverse pronto".

Al pedido de Telemundo Chicago sobre una reacción, la Universidad contestó con un comunicado publicado el 16 de diciembre en el cual, en parte, dice lo siguiente:

“Hasta la fecha, la Universidad y el sindicato han participado en 26 sesiones de negociación. Ocho de las últimas nueve reuniones se han llevado a cabo con la orientación de un mediador federal independiente. Hasta ahora, las partes han llegado a un acuerdo tentativo sobre 16 de los 23 artículos del contrato”.

De no llegar a un acuerdo, en las próximas 5 negociaciones la huelga de los docentes iniciará el martes, 17 de enero.

Contáctanos