ciencia

Científicos: la Tierra tuvo su día más corto en la historia, ¿pero qué significa para nosotros?

Si alguna vez has tenido la sensación de que los días pasan cada vez más rápido, puede que no sea solo tu percepción del tiempo.

La Tierra tuvo su día más corto en la historia.  

Esto se debe a que la rotación de la Tierra, que hace que el sol salga y se ponga en el cielo, últimamente ha ido un poco más rápido de lo normal, lo que hace que los días no duren exactamente 24 horas.

Esa rotación más rápida estuvo en plena exhibición recientemente. Según científicos ingleses citados por The Guardian y Popular Mechanics, el 29 de junio marcó el "día" más rápido en al menos los últimos 60 años, cuando los relojes atómicos comenzaron a usarse para ayudar a desarrollar un sistema más preciso para medir el tiempo.

Según los científicos, el día fue 1.59 milisegundos más corto que 24 horas completas, y aunque eso no parezca mucho, el efecto acumulativo de esa rotación más rápida de lo normal durante un período de tiempo podría causar algunos desafíos para científicos y autoridades.

Para poner el tema en contexto, hay 86,400 segundos en un día estándar de 24 horas. Eso equivale a 86,400,000 milisegundos.

Las rotaciones de la Tierra más rápidas de lo normal podrían hacer que los científicos se enfrenten a varias preguntas, incluida la posibilidad de que se requiera intercalar un "segundo negativo" si la tendencia continúa.

El 29 de junio tampoco fue un evento único. El 26 de julio, el día fue 1.5 milisegundos más corto de lo normal, acercándose a establecer otro récord. En 2020, también se registraron los 28 días anteriores más rápidos registrados, según los científicos.

El efecto acumulativo de todos esos días más rápidos de lo habitual podría requerir que funcionarios y científicos se vuelvan creativos, y la forma en que lo harían es fascinante.

La mayoría de la gente está familiarizada con la idea de un "año bisiesto", sabiendo que la Tierra no tarda exactamente 365 días en girar alrededor del sol. Si bien no es exacto, la Tierra tarda alrededor de 365 ¼ días en hacerlo, lo que significa que cada cuatro años se agrega un "día bisiesto" adicional para ayudar a compensar la diferencia y mantener el calendario en orden.

Dado que la Tierra gira a un ritmo más lento de lo normal, también se ha introducido un "segundo bisiesto", y ese segundo de tiempo adicional generalmente se agrega el 30 de junio o el 31 de diciembre, según TimeandDate. Los últimos segundos de ese tipo ocurrieron el 30 de junio de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, con otro propuesto para el 31 de diciembre de 2022.

La situación actual del planeta girando a un ritmo más rápido de lo normal podría conducir a la sustracción de un "segundo bisiesto negativo", lo que podría causar estragos en los sistemas tecnológicos de todo el mundo, según EarthSky.

Los científicos todavía están lidiando con cuán serio es el desafío de la rotación más rápida, por lo que no parece que intercalar un "segundo negativo" sea inminente.

El telescopio espacial James Webb sigue produciendo fotos sorprendentes como esta de la galaxia Cartwheel, ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La otra pregunta, por supuesto, es POR QUÉ el planeta gira más rápido de lo normal.

La respuesta no es del todo clara. Hay muchas razones por las que podría rotar más rápido, incluida la actividad sísmica y los terremotos. El llamado "bamboleo de Chandler", que implica movimientos irregulares de los polos geográficos del planeta, también podría estar causando que el planeta gire más rápido.

Esa oscilación hace que las ubicaciones exactas de los polos norte y sur cambien hasta tres o cuatro metros al año, pero la oscilación no se observó en absoluto entre 2017 y 2020, según los investigadores.

Sin embargo, otras fuerzas pueden hacer que la rotación del planeta sea más lenta, incluidas las fuerzas de marea ejercidas en la Tierra por la luna e incluso los vientos del fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

Según The Guardian, los científicos de la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía se reunirán esta semana para discutir la rotación más rápida de lo normal de la Tierra, por lo que potencialmente podríamos aprender más sobre este interesante fenómeno.

Contáctanos