Illinois

‘Chuy” García apoya a Lightfoot para alcaldesa de Chicago

Chicago elegirá a su primera alcaldesa afroamericana el próximo 2 de abril.

El congresista Jesús ‘Chuy’ García anunció este domingo su apoyo a Lori Lightfoot a la segunda vuelta de las elecciones para la alcaldía de Chicago. 

"Chicago necesita un nuevo comienzo", dijo García en una conferencia de prensa, antes del desfile en conmemoración por el día de San Patricio.

“Chicago necesita una nueva generación de liderazgo, necesita romper con los vestigios de la vieja maquinaria política”.

Lori Lightfoot, que fue fiscal federal en el norte de Illinois, y la presidenta de la junta del condado Cook, Toni Preckwinkle, consiguieron la mayor cantidad de votos entre los 14 candidatos en la primera vuelta, pero ninguna recibió más del necesario 50% para evitarse la segunda vuelta el 2 de abril.

La ganadora sucederá al alcalde Rahm Emanuel quien no buscó su reelección.

Lightfoot, la primera mujer abiertamente gay que aspira a la alcaldía de Chicago, ha criticado los esfuerzos para reformar el Departamento de Policía de Chicago tras la muerte a tiros en el 2014 del adolescente afroamericano Laquan McDonald por un policía blanco.

Preckwinkle, que encabeza al Partido Demócrata en el condado, también tuvo el tema en su campaña.

"Puede que no estemos en la meta aún. Pero debeos reconocer que se está haciendo historia”, dijo Preckwinkle, que previamente sirvió 19 años en el Concejo Municipal y fue maestra en las escuelas públicas de Chicago.

Cabe resaltar que en el 2015 'Chuy' García corrió contra el alcalde, Rahm Emanuel y forzó la primera segunda vuelta en la carrera de un alcalde de Chicago.

Contáctanos