Inmigración

Chicago: Servicio de Inmigración pospone su “Academia Ciudadana”

Organizaciones proinmigrantes consideran la postergación de la "Academia de Ciudadanos" como una victoria.

Telemundo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), anunció cambios a un programa piloto que planeaba lanzar en la zona de Chicago.

Ofreciendo educación y ciertos entrenamientos basados en tácticas defensivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, además de la familiarización con armas de fuego y arrestos selectivos, la agencia ICE y su División de Arrestos y Deportaciones convocaron el mes de julio a ciertos líderes de nuestra región a ser parte de su primera "Academia de Ciudadanos", que comenzaría en la sede de sus oficinas de Chicago el 15 de septiembre, con clases presenciales.

Políticos y organizaciones proinmigrantes consideran que es una medida en contra de la comunidad.

“Esto es simplemente un programa educativo para instruir a la comunidad sobre exactamente lo que nosotros hacemos como agencia policial”, dijo Barbara González, subdirectora de Enlaces Comunitarios de ICE en una entrevista en julio.

Pero este jueves otra representante de la agencia confirmó que los planes cambiaron. En un comunicado, indicó:

“Como la pandemia del COVID-19 continúa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Agencia de Ejecución y Remoción en Chicago han pospuesto la Academia de Ciudadanos hasta la primavera de 2021. Aún se está determinando la fecha exacta. Quienes completaron las solicitudes para participar serán contactados en la primavera. El periodo de recepción de solicitudes ya término.

"Quienes completaron las solicitudes para participar serán contactados en la primavera. El periodo de recepción de solicitudes ya término”, informó este jueves a través de un comunicado Nicole Alberico, vocera de ICE.

Activistas de la Coalición de Organizaciones Proinmigrante ICCIR, que se manifestaron en contra de la Academia de Ciudadanos de ICE en el verano, tomaron esta decisión de ICE como una victoria.

“La lucha ha sido de años que estamos luchando contra ICE y es un triunfo, sí es temporal, pero es un triunfo porque mucha gente pensaba que no lo íbamos a lograr”, dijo Rocio Caravantes, activista de OCAD e ICCIR.

Aunque la "Academia de Ciudadanos de ICE", no comenzará el 15 de septiembre como lo habían programado, los activistas comunitarios dicen que ellos aún tienen su plan de llevar a cabo una academia comunitaria afuera de la sede de ICE en esa fecha.

“Esta lucha continúa, y es muy importante seguirnos organizando”, dijo Caravantes.

Contáctanos