Juneteenth en chicago

Chicago se iluminará de rojo por Juneteenth

Juneteenth, es la celebración que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos y simboliza el día en que una porción de esclavos de Texas supieron que ya eran libres.

Telemundo

Los más icónicos edificios y estructuras de Chicago se iluminarán de rojo en conmemoración del fin de la esclavitud en los Estados Unidos y todo como parte de un esfuerzo organizado por el circuito de tribunales del condado Cook.

El 19 de junio de 1865, dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación, los soldados de la Unión desembarcaron en Galveston, Texas, con la noticia de que la guerra había terminado y que los esclavos ahora estaban libres.

La histórica iluminación se podrá apreciar del 17 al 19 de junio en toda la ciudad.

“En este día se reconocen las contribuciones que han hecho los afroamericanos a este país durante la historia y es un día para honrar la unidad e igualdad” dijo Iris Martínez, Secretaria del Tribunal de Circuito del Condado Cook.

¿Qué es Juneteenth o Día de la emancipación?

El 19 de junio, conocido como Juneteenth, el día de la independencia de afroamericanos, Freedom Day(Día de la libertad), o Emancipation Day (Día de la emancipación), es una importante fecha para gran parte de estadounidenses. Aunque algunos ni saben de qué se trata, es reconocido como feriado oficial o día de observación en 47 estados del país, según informa Today, entre ellos Texas, Nueva York, Nueva Jersey, California y Alaska. 

Los únicos estados que no lo observan son Dakota del Sur, Dakota del Norte y Hawaí, según el informe de AP. 

El feriado observa el 19 de junio de 1865, fecha en que una mayoría de esclavos en Texas recibieron la noticia que eran libres. Aunque el presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación dos años antes, el 1 de enero de 1863, varios estados caían bajo excepciones y continuaron reteniendo a afroamericanos como esclavos. 

Pero, dos años después de que se firmara, y dos meses después de que terminara la Guerra Civil, el mayor general Gordon Granger del Ejército de la Unión llegó a Galveston, Texas, y notificó a los esclavos de su libertad.  

La Decimotercera Enmienda a la constitución formalmente abolió la esclavitud en Estados Unidos en diciembre de 1865. 

Varios politicos han presentado peticiones para marcar la fecha como feriado federal, pero hasta el momento no se ha podido. Sin embargo, se celebra en varias comunidades con barbacoas, festivales, desfiles, picnics, concursos, etc, en intentos de celebrar la cultura de afroamericanos en el país y a la vez conmemorar la importante fecha.

Contáctanos