waukesha

Chicago: revisan medidas de seguridad para desfiles y otros eventos tras la tragedia en Waukesha

La municipalidad evalúa la seguridad para el desfile del Día de Acción de Gracias.

Telemundo

Después de que un sospechoso presuntamente matara a cinco personas e hiriera a otras 48 al conducir su vehículo en un desfile en Waukesha, Wisconsin, el domingo por la noche, la alcaldesa Lori Lightfoot indicó que la municipalidad evalúa las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes al desfile del Día de Acción de Gracias en el centro de Chicago.

Durante una conferencia de prensa este lunes, Lightfoot calificó el incidente del domingo en Wisconsin como "desgarrador" y dijo que ordenó a funcionarios municipales a examinar rigurosamente los protocolos de seguridad para desfiles y festivales.

“Siempre que sucede algo como esto en todo el país, como alcaldesa piensas '¿estamos protegidos? ¿Estamos a salvo? Y hemos tenido esa discusión”, dijo.

“Cada vez que tenemos un evento a gran escala, ya sea en el centro de la ciudad o en un vecindario, bloqueamos las carreteras, ya sea con patrullas, equipo de infraestructura, (etc.). Da lugar a muchos problemas de tráfico, pero las bloqueamos porque queremos asegurarnos de que las personas puedan divertirse de forma segura", dijo Lightfoot.

La ciudad acaba de celebrar sus eventos anuales en Millennium Park y a lo largo de Magnificent Mile, y llevará a cabo su desfile anual de Acción de Gracias el jueves en el centro.

Lightfoot indicó que la municipalidad bloquea deliberadamente los puntos de acceso a las rutas del desfile en un esfuerzo por hacer "muy difícil" que los vehículos se acerquen a los manifestantes y celebrantes, y que lo hacen "intencionalmente".

Aun así, señaló que después de la tragedia de Waukesha, ordenó a los funcionarios de seguridad pública y a su personal que busquen nuevas formas de mantener seguras las rutas de los desfiles y los festivales.

El sospechoso en el caso, Darrell Brooks, de 39 años, enfrenta cinco cargos de homicidio intencional en primer grado en relación con el incidente del domingo, y podría enfrentar cargos adicionales a medida que continúa la investigación.

Según NBC 5 Investigates, Brooks estuvo involucrado en un disturbio doméstico pocos minutos antes de que condujera su SUV hacia la ruta del desfile y entre una multitud.

Brooks había salido de la cárcel solo dos días antes del incidente, y la Oficina del Fiscal de Distrito de Milwaukee está revisando su decisión de imponer una fianza en efectivo de $1,000 en relación con ese caso, en el que Brooks fue acusado de resistirse a un oficial del orden público, no cumplir con los términos de la fianza, abuso doméstico y agresión.

Contáctanos