¿Quiénes recibirán las primeras vacunas contra COVID-19 en Chicago?

La primera vacuna en Chicago será administrada el martes, 15 de diciembre en el hospital Loretto al suroeste de la ciudad.

Telemundo

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot y el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) dieron a conocer los planes de distribución de la vacuna contra el COVID-19.

Las primeras dosis se administrarán a las 10:30 a.m. del martes, 15 de diciembre al personal médico del Hospital Loretto, en el 645 S. Central Ave., dijo el Departamento de Salud Pública de Chicago.

Chicago recibió el lunes un cargamento inicial de 23,000 dosis de la vacuna  Pfizer que se distribuirán conforme a la Fase 1a del siguiente plan:

  • Todos los hospitales de Chicago (34) hasta los más pequeños recibirán dosis de la vacuna.
  • Personas y comunidades más afectadas por la pandemia tendrán prioridad en recibir la vacuna gratis en las próximas semanas y meses.
  • En el futuro se habilitarán grandes sitios como los City Colleges para vacunación en masa.
  • Se implementarán sitios móviles para distribuir la vacuna en comunidades más afectadas por el virus entre estas las de población negra e hispana.
  • Salud Pública de Chicago dará prioridad a empleados y residentes de centros de cuidado de ancianos y hogares de convalecencia severamente afectados durante la primera ola de la pandemia. Muchos de los empleados son de la raza negra o hispanos.
  • En las primeras semanas posteriores a la recepción de la vacuna, la ciudad planea abrir clínicas de vacunación para otros trabajadores de la salud, solo con cita previa. Hay alrededor de 400,000 trabajadores de la salud en Chicago, incluyendo médicos, enfermeras y otro personal del hospital.
  • Las primeras vacunas contra el COVID-19 requerirán dos inyecciones: la primera comienza a generar protección y la segunda garantiza la máxima eficacia de la vacuna.

Las vacunas de ARNm serán algunas de las primeras vacunas contra el COVID-19 autorizadas para su uso. Las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa COVID-19, por lo que no pueden darle COVID-19 a nadie.

Informes preliminares de Pfizer y Moderna indican que sus vacunas son muy eficaces, pero aún funcionarios federales deben revisar los datos de ambas farmacéuticas para hacer su propia evaluación de la eficacia de la vacuna.

Mientras tanto, el Departamento de Salud Pública de ChIcago, estima que un 10% de las personas que reciban la vacuna podrían experimentar algunos efectos secundarios como fatiga, dolores musculares o fiebre de entre 1 a 2 días.

Además indican que estos efectos secundarios no son peligrosos y lo que significa es que la vacuna está activando la respuesta inmune del cuerpo contra el virus que causa la enfermedad COVID-19.

“Los posibles efectos secundarios que durarían entre 1 o 2 días después de recibir la vacuna superan por mucho lo peligroso y mortal de este virus”, dice la Dra. Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

"Debemos mantenernos enfocados en el hecho de que todavía estamos en medio de lapandemia. Los casos de COVID-19 están aumentando en todo el país y el riesgo de enfermarse es significativo. Las personas deben seguir siguiendo las directrices de salud pública. En Chicago seguimos bajo advertencia de quedarse en casa y tenemos que seguir enfocándonos en aplanar la curva de contagios incluso cuando la vacuna está cada vez más disponible."

El objetivo del plan de vacunación es que para el 2021 todos los habitantes de Chicago reciban la vacuna contra el COVID-19 gratis.

La ciudad de Chicago compartirá actualizaciones sobre la disponibilidad de las vacunas en Chicago en este sitio web: www.chicago.gov/COVIDvax.

Además, el sitio web VaccineFinder se actualizará con frecuencia para ayudar a los habitantes de Chicago a encontrar la vacuna contra el COVID-19.

La información sobre vacunas de los CDC se puede encontrar aquí: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html.

Más Información para entender cómo actúan las vacunas de ARNm contra el COVID-19 aquí.

Contáctanos