Chicago pronto podría alcanzar un alto nivel de COVID-19

La Dra. Allison Arwady dijo que Chicago podría alcanzar el nivel más alto "en las próximas semanas".

Telemundo

A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando en Estados Unidos, la principal experta de Chicago indicó que espera que la ciudad pronto alcance un nivel comunitario alto de transmisión "alto".

“Desafortunadamente, esa es la dirección a la que nos dirigimos”, dijo la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, en un Facebook Live este martes, indicando que la situación alcanzó un “punto de preocupación”.

Si bien ningún condado de Illinois se encuentra en el "nivel comunitario alto" de COVID-19, hay 14 que actualmente llegan a un "nivel comunitario medio". Eso incluye el Condado de Cook, así como otros siete condados del área de Chicago, según datos de los CDC.

El suburbio de Evanston anunció recientemente que se encuentra en un nivel comunitario "alto".

Arwady dijo que Chicago podría alcanzar un nivel similar "en las próximas semanas".

"Si bien los resultados graves de COVID-19, incluidas las hospitalizaciones y las muertes, continúan en los mínimos de todos los tiempos en Chicago, el condado de Cook (incluido Chicago) podría pasar pronto al nivel alto”, señaló el CDPH en un comunicado este martes.

La tasa de positividad de Chicago se ha disparado por encima del 6% en las últimas semanas, con datos que muestran un promedio actual de 1,172 nuevos casos diarios durante los últimos siete días. Ese número es superior a los 922 reportados la semana anterior.

Sin embargo, se registran un promedio de hospitalizaciones de 18 por día, solo un 2% más que la semana anterior.

Aun así, Arwady dijo que la lenta tasa de crecimiento de las hospitalizaciones deja espacio para el optimismo.

"Si bien los números de nuestros hospitales siguen siendo buenos, tendríamos que ver el doble de habitantes de Chicago hospitalizados para tener que pensar en volver a implementar los mandatos", dijo.

Aun así, el aumento de casos de COVID-19 podría significar que Estados Unidos se encuentra en una "quinta ola" de contagios, según algunos expertos en salud.

Por primera vez en más de tres meses, Illinois tiene un promedio de más de 6,000 nuevos casos probables y confirmados de COVID-19 por día, y las hospitalizaciones también comienzan a aumentar en todo el estado.

En los últimos siete días, el promedio diario de nuevos casos de COVID-19 en el estado aumentó un 17.7 %, según funcionarios del IDPH. En el último mes, los casos han aumentado un 174%.

Una nueva subvariante de Ómicron representa una proporción cada vez mayor de los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, según los últimas cálculos de los CDC.

La mayoría de los casos en Estados Unidos todavía se deben a la subvariante BA.2 de Ómicron, pero ese número se redujo al 50.9% esta semana.

La variante BA.2.12.1, responsable de un gran aumento en los casos, especialmente en el noreste, ahora representa el 47.5 % de los casos de COVID-19 esta semana en todo el país y el 44.7% en el Medio Oeste.

Arwady señaló que las cosas podrían empeorar.

“Creo que necesitamos llegar a un punto en el que este último aumento, que es más contagioso, sea el dominante”, dijo. "Así que probablemente tomará un par de semanas más. Y luego la pregunta es, ¿podemos tener un descanso en términos de nuevas variantes y nuevas subvariantes? La buena noticia es que las vacunas están funcionando maravillosamente en términos de mantener a la gente fuera del hospital".

Por ahora, si bien alentó el uso de mascarilla en interiores, señaló que el regreso de los mandatos probablemente no ocurrirá hasta que aumenten las hospitalizaciones.

Contáctanos