VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Chicago podría tener la vacuna contra el coronavirus este mes

En caso de que la FDA otorgue la autorización de uso de emergencia, Chicago podría recibir entre 20 mil y 25 mil primeras dosis.

Telemundo

Autoridades de salud de Chicago dieron a conocer que la ciudad podría recibir las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus durante este mismo mes.

La Comisionada de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, informó este martes que espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, apruebe las vacunas de Pfizer y Moderna para la autorización de uso de emergencia durante las próximas semanas.

"Con base en la información preliminar que se ha compartido, esperamos que se les otorgue una autorización de uso de emergencia porque ambas compañías han mostrado al menos de manera preliminar excelentes datos de seguridad y eficacia con una vacuna que parece tener una protección de entre el 90 al 95%", Dijo Arwady. "Pero el primer paso es que la FDA debe otorgar esa autorización de uso de emergencia".

En caso de que la FDA otorgue la autorización de uso de emergencia, Arwady dijo que espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hagan la recomendación de vacunar primero a los trabajadores de la salud y los centros de atención a largo plazo de mayor riesgo.

Cuando la ciudad finalmente reciba una vacuna COVID-19, Arwady explicó que los funcionarios de salud planean comenzar a vacunar a los 37 hospitales de Chicago para los trabajadores, pero a la espera de los pacientes, así como las 128 instalaciones de atención a largo plazo y las instalaciones de vida asistida.

"Ese trabajo ya se ha hecho", dijo Arwady. "Estamos en las etapas finales de completar el papeleo. Pero ahí es donde comenzaremos. Y luego tenemos muchos planes a partir de ahí a medida que haya más vacunas disponibles y desarrolladas".

Arwady y una directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Candace Robinson, dijeron que la ciudad podría ver una vacuna en la tercera o cuarta semana de diciembre si el proceso de aprobación se desarrolla según lo previsto.

Robinson explicó que los suministros iniciales de vacunas serán limitados y que probablemente no sean suficientes para todos los trabajos de atención médica de inmediato.

"Según algunos números publicados recientemente por el gobierno federal, nuestra planificación inicial se basa en que recibamos, específicamente en Chicago, entre 20,000 y 25,000 dosis de vacuna", dijo Robinson.

Al aclarar el plan de la ciudad, Arwady dijo que el rango de 20,000 a 25,000 son las primeras dosis de la vacuna, con expectativas de recibir asignaciones cada semana una vez que estén disponibles.

Robinson agregó que los funcionarios de salud ajustarán su plan de vacunación inicial según la cantidad de dosis que reciba Chicago.

Arwady dijo que no está segura de un cronograma exacto para que los habitantes de Chicago sean vacunados, pero estaba convencida de que la campaña durará más de un año. Si una persona ya ha contraído COVID-19, dijo que aún debería recibir la vacuna.

Contáctanos