Chicago: ofrecerán $2.9 millones a Anjanette Young por operativo policial fallido

La municipalidad de Chicago ofrecería un acuerdo de $2.9 millones a Anjanette Young por un operativo policial fallido ocurrido en su casa en 2019.

Se espera que la municipalidad de Chicago ofrezca un acuerdo de $2.9 millones a Anjanette Young por un operativo policial fallido ocurrida en su casa en 2019.

La alcaldesa Lori Lightfoot indicó este lunes que el acuerdo propuesto fue aprobado por unanimidad por el Comité de Finanzas del Concilio Municipal y ahora pasará al concilio en pleno para su votación esta semana.

"Todos vimos ese horrible video; todos vimos la forma en que fue tratada", dijo Lightfoot. "Hice comentarios extensos al respecto desde el momento en que lo vi y hasta principios de este año. Creo que es bueno que este asunto se haya resuelto, obviamente asumiendo la aprobación por parte del Concilio Municipal. Esto le va a proporcionar, creo yo, una cantidad sustancial de recursos ".

Añadió que la ciudad necesita "recuperarse de esto y seguir adelante".

El abogado de Young no respondió a la solicitud de comentarios de NBC5 sobre el acuerdo.

La casa de Young fue allanada el 21 de febrero de 2019, y los oficiales de policía de Chicago derribaron su puerta mientras ejecutaban una orden de registro para arrestar en esta dirección a una persona que supuestamente estaba en posesión de un arma y drogas.

Anjanette Young habló públicamente sobre el incidente del cual según su abogado y activistas era un intento de encubrir el video de la redada, “una situación muy similar” al caso de Breonna Taylor.

Young, que estaba desnuda en ese momento, aparece en imágenes de la cámara corporal diciéndoles repetidamente a los oficiales que están en la casa equivocada, y finalmente los uniformados le permitieron ponerse la ropa y salir de la casa.

Las conversaciones de conciliación entre Young y la municipalidad se interrumpieron a principios de este año, y sus abogados alegaron que el gobierno municipal ofreció a Young una oferta de "tómalo o déjalo" y amenazó con presentar mociones para desestimar su demanda civil contra la policía y el municipio.

Los abogados que representan a la municipalidad señalaron en ese momento que preferirían resolver el caso, pero que acudirían a los tribunales si fuera necesario.

5PRM HOUSE RAID JORGE

El superintendente de policía David Brown recomendó el mes pasado que se despidiera a un sargento involucrado en el operativo.

Según documentos publicados por la policía de Chicago, el sargento Alex Wolinski está acusado de violar al menos ocho reglas en relación con el operativo ilícito, incluyendo  la aprobación de la ejecución de la orden de registro sin adherirse a la "regla de llamar y anunciar" la presencia de policías.

Aparte de la demanda, Young ha instado a los funcionarios municipales y de la policía a realizar cambios significativos en la ejecución de las órdenes de registro, incluyendo prohibir las denominadas “no-knock warrants”; es decir, órdenes de registro en las que los oficiales no tocan a la puerta.

Contáctanos