coronavirus en chicago

Gobernador de Illinois emite proclamación de desastre por coronavirus

Ya suman 11 los casos de contagio en todo el estado.

Telemundo

En Illinois ya suman 11 los casos confirmados de coronavirus y las autoridades no bajan la guardia mientras trabajan para frenar la enfermedad.

Clases canceladas y cambios en los sistemas de transporte son algunas de las medidas que se están implementando esta semana.

El lunes y en una rueda de prensa el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus elevándose a 11 la cifra de pacientes contagiados en todo el estado.

Pritzker también emitió formalmente una proclamación de desastre, lo que permitirá la asignación de fondos federales en caso de que se declare un estado de emergencia, como ya lo han hecho otros 13 estados del país.

"Como hemos dicho desde el principio, Illinois utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para responder a este virus, y este es el siguiente paso en ese compromiso", dijo Pritzker.

“Cuando sea necesario continuaremos actualizando al público de manera regular, responsable y honesta a medida que la situación evolucione", añadió Pritzker.

La proclamación de desastre permite:

• El reembolso federal de los costos de respuesta del estado.

• El uso del fondo estatal de ayuda para desastres, que cubre costos estatales directos y reembolsos a la Guardia Nacional de Illinois y  grupos de ayuda mutua.

• El uso de la red de ayuda mutua del estado, grupos de profesionales, incluyendo a cientos de proveedores de atención médica y profesionales de gestión, policías, bomberos, técnicos médicos de emergencia y profesionales de respuesta a desastres.

• Autoriza al gobernador a activar la Guardia Nacional de Illinois, algunos de los cuales pueden ser médicos y enfermeras.

• Autoriza medidas ejecutivas adicionales para proteger la salud y la seguridad pública.

Residentes que no cuenten con un seguro médico y quieran saber a donde acudir si es que sospechan estar contagiados con coronavirus pueden llamar al 1-800-889-3931.

También puede contactar a la agencia por correo electrónico a la dirección: DPH.SICK@ILLINOIS.GOV.

Entre tanto directivos de la estación de tren Union Station dijeron que están desinfectando trenes y salas de espera tras enterarse de que un cliente que viajó de Chicago a St. Louis el 4 de marzo dio positivo a una prueba de coronavirus.

Durante las pasadas semanas autoridades de salud tanto en Chicago como a nivel estatal se han mantenido ocupadas tras la confirmación de nuevos casos de coronavirus e indican que los primeros cuatros pacientes diagnosticados ya fueron dados de alta.

Se trata de un hombre de aproximadamente 60 años que no había viajado al extranjero ni tenido contacto con otros infectados.

Pero apenas el domingo confirmaron el séptimo caso y dijeron que se trata de un residente de Chicago de aproximadamente 60 años que recientemente no había viajado al extranjero o tenido contacto con infectados.

Oficiales del Departamento de Salud Pública de Chicago, creen que el hombre de aproximadamente 60 años podría ser el primer caso de “transmisión comunitaria”.

"A medida que mejoramos nuestros esfuerzos y comenzamos a evaluar a más personas, esperábamos encontrar más casos y consecutivamente estaremos detectando más posibles casos durante los próximos días y semanas", dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

La pastora Emma Lozano, activistas y feligreses en Pilsen, piden una moratoria a posibles operativos de inmigración en medio de la crisis por coronavirus.

Arwady dijo que la detección de este séptimo caso de contagio, no indica una propagación extensa del virus en Chicago, pero recomienda a cualquier persona con fiebre, tos y síntomas respiratorios a quedarse en casa y no ir a la escuela o al trabajo.

Del paciente solo se dijo su edad y que se encuentra hospitalizado en condición seria. Tampoco especificaron en que ciudad o vecindario reside.

Autoridades de salud también indicaron que el séptimo caso local de coronavirus no está asociado con caso de una empleada de la preparatoria Vaughn Occupational en Portage Park, quien fue diagnosticada con la enfermedad después de regresar de un crucero.

Mientras tanto, en Union Station líderes de Amtrak han indicado que como medida de precaución extrema, quedó fuera de servicio el tren en donde viajó la persona que dio positivo al coronavirus.

Los investigadores estimaron que el número total de personas infectadas con coronavirus al 1 de marzo era de entre 1,043 y 9,484.

El gobernador Pritzker convocó una rueda de prensa a las 3:30 p.m. en donde ofrecerá una actualización sobre el coronavirus y los esfuerzos para contener la propagación en Illinois.

Contáctanos