Migrantes

Chicago se prepara para recibir a más migrantes cuando culmine el título 42

Las autoridades de la ciudad pidieron al gobierno federal más apoyo para atender el flujo de refugiados que se espera llegue desde mayo.

Telemundo

Autoridades de Chicago se preparan para el efecto que tendrá en la ciudad el levantamiento del título 42 previsto para mayo.

Desde agosto de 2022 hasta la fecha, la ciudad de Chicago ha recibido casi 7,500 migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de acuerdo con cifras oficiales. Muchos de ellos han sido recibidos en refugios administrados por la ciudad o por organizaciones religiosas y comunitarias.

Sin embargo, ante el volumen de recién llegados, también han tenido que dormir en la calle o en estaciones de policía.  Ante los recientes cambios en la política migratoria del presidente Joe Biden, la ciudad de Chicago hizo un llamado:

La ciudad ha estado planificando una afluencia de recién llegados desde que recibimos el aviso de la fecha límite del 11 de mayo. Instamos a los gobiernos federal y estatal a que apoyen a las ciudades receptoras. Esta crisis humanitaria sigue siendo fluida, y estamos trabajando sin descanso para poner en contacto a los recién llegados con asistencia y apoyo”.

Pedro Pablo Escobar, quien tuvo que pasar varias noches durmiendo en una estación de policía de Chicago, ahora se aloja en este hotel del centro de la ciudad.

“De dormir en el piso, de tener que salir a buscar la comida a tenerlo ya gracias a Dios todo en un solo lugar y no solamente tenerlo sino con ayuda”, dijo.

Varios de los que se alojan aquí, cuentan que en las próximas semanas los van a desalojar pero que a través de la ONG Catholic Charities les prometieron una ayuda para alquilar vivienda.

“Te dan como tres meses renovables y terminas tu período de tres meses y renuevas otros tres meses. Depende de la casa, depende del sector pero acá te ayudan con esos gastos”, comentó.

Oscar Chacón aplaude que organizaciones y autoridades ayuden a los migrantes, pero considera que los anuncios de la administración de Biden obligan a las autoridades federales a apoyar más a los gobiernos locales.

“Creo que todavía el gobierno de Joe Biden necesita tomar más medidas que ayuden verdaderamente a armonizar la respuesta que puede darse a personas migrantes llegando a una ciudad como Chicago. Si logramos alcanzar un grado de armonía, implica entre otras cosas, disponer de más recursos, yo creo que la ciudad estará mejor equipada”, dijo Chacón.

El gobierno federal anunció este jueves que su principal medida será la apertura de centros de procesamiento de solicitantes de asilo en países de Centroamérica y Latinoamérica para iniciar los trámites o denegarlos mucho antes de que los migrantes puedan llegar a la frontera de Estados Unidos y México.

Contáctanos