Chicago: los votantes participarán en un referéndum sobre el impuesto a las ‘mansiones’ en las primarias de 2024

El llamado impuesto a las "mansiones" cambiaría fundamentalmente la forma en que se gravan las transferencias de bienes raíces en la ciudad.

Los votantes de Chicago participarán en un referéndum en las elecciones primarias de 2024, preguntándoles si aprueban un llamado impuesto a las "mansiones" que cambiaría fundamentalmente la forma en que se gravan las transferencias de bienes raíces en la ciudad.

Según el lenguaje del referéndum, los votantes decidirán si el gobierno municipal debe pasar del modelo actual de impuesto fijo en las transferencias de bienes raíces a uno graduado, que afectaría todas las transacciones de $1 millón o más.

Los partidarios sostienen que la ordenanza resultaría en una reducción en el impuesto de transferencia para aproximadamente el 94% de las propiedades en la ciudad, pero los críticos advierten que podría tener un impacto devastador en el mercado de bienes raíces comerciales.

Si la mayoría de los votantes respalda el referéndum, se requeriría que el Concilio Municipal evaluara y aprobara la ordenanza en la primavera, según los defensores del proyecto de ley.

Entonces, ¿en qué consistiría exactamente el cambio en el impuesto de transferencia?

Actualmente, las transferencias de bienes raíces en Chicago están gravadas a una tasa de $3.75 por cada $500 del precio de compra.

La propuesta reduciría ese impuesto a $3 por cada $500 del precio de transferencia, siempre y cuando la propiedad se venda por menos de $1 millón. Esto representa una reducción del 20%.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Captan en video presuntos ladrones de correo

El Fire en busca de regularidad y su segunda victoria consecutiva

Luego se aplicaría una tasa aumentada al valor de la propiedad entre $1 millón y $1.5 millones, con esos fondos gravados a una tasa de $10 por cada $500 en el precio de compra. Esto representaría un aumento del 233% sobre la tasa actual.

Para cualquier valor superior a $1.5 millones, el impuesto de transferencia se incrementaría a $15 por cada $500 de valor, un aumento del 400%.

Según el texto del referéndum, los fondos generados por los impuestos aumentados se destinarían a iniciativas para combatir la falta de vivienda en la ciudad.

"Los ingresos del aumento se utilizarán con el propósito de abordar la falta de vivienda, incluida la provisión de viviendas asequibles permanentes y los servicios necesarios para obtener y mantener viviendas permanentes en la ciudad de Chicago", dice el texto del referéndum.

Bajo las disposiciones del impuesto de transferencia, estos impuestos serían pagados por el comprador de bienes raíces, a menos que esté exento del impuesto según la ley estatal. Las circunstancias específicas en las que un comprador estaría exento se pueden encontrar a través de los formularios de informes de transferencia de bienes raíces del estado.

En esos casos, el impuesto sería pagado por el vendedor.

A partir de este jueves, residentes de Chicago elegibles a participar en las primarias podrán votar de forma adelantada, mientras que en el condado de Cook los residentes podrán votar por adelantado a partir del 21 de febrero. 

Los partidarios de la ordenanza dicen que el impuesto generaría $100 millones anuales.

Casi el 94% de las propiedades vendidas en Chicago verían una reducción en los impuestos porque tienen un valor inferior a $1 millón, según funcionarios citados por WTTW Chicago.

La propuesta también eximiría a los desarrollos destinados a viviendas asequibles, según funcionarios. Los fondos se utilizarían para construir viviendas permanentes que contarán con asesoramiento para el abuso de sustancias y otros servicios integrales, según los partidarios.

"El comprador promedio de viviendas verá una reducción en la cantidad que tiene que gastar en el impuesto de transferencia de bienes raíces como resultado de este cambio", dijo el concejal Carlos Ramírez-Rosa a Block Club Chicago. "Pero también estamos pidiendo a la cima del mercado, algunas de las corporaciones más grandes del mundo, que al comprar propiedades en Chicago, paguen un poco más".

Los críticos del aumento de impuestos dicen que tendría un impacto devastador en las ventas de propiedades comerciales, ya que los propietarios ya sienten los efectos de que más empresas tengan empleados trabajando desde casa, reduciendo costos generales y tasas de ocupación, según LP Legal.

Te tenemos toda la información que necesitas para ejercer tu derecho al voto durante las primarias de Illinois. 

Según Crain's Chicago Business, las transacciones de propiedades comerciales en Chicago totalizaron aproximadamente $5.3 mil millones en la primera mitad de 2023, una reducción del 51% respecto al año anterior.

Paul Vallas, excandidato a la alcaldía de Chicago, escribiendo en nombre del conservador Instituto de Política de Illinois, criticó la medida por su impacto desproporcionado en las propiedades comerciales y advirtió que la medida podría resultar en ingresos inferiores a lo esperado debido a la disminución de la ocupación comercial en Chicago, lo que afectaría las valoraciones de la propiedad.

Se han presentado demandas alegando que el referéndum es demasiado vago, según la publicación inmobiliaria The Real Deal. Los demandantes argumentan que el gobierno municipal no estaría suficientemente obligada a gastar los fondos en viviendas asequibles y otros esfuerzos para combatir la falta de vivienda.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios también se ha pronunciado en contra de la ordenanza propuesta, indicando que el impacto en los negocios comerciales afectará en última instancia a los propietarios de viviendas a medida que el gobierno municipal hace esfuerzos para lidiar con posibles déficits de financiamiento.

Contáctanos